Asperger a los 37 (Mi primer escrito cuando recién tenía un diagnóstico)

Desde hace poco tiempo atrás hablando con una persona que recién conocía (por chat) le contaba de mi, raramente por esta vía me es más fácil a veces expresar y hablar de mi, la conversación se remeció cuando ella me dijo “te pareces a mi hijo”, su hijo era Asperger, en un comienzo no lo entendí, posteriormente ella me hizo llegar un test y yo busqué otros y hubo un giro radical…fue como recibir un golpe recio y duro en la cabeza, no negaré que quedé traspasado por una verdad que se me venía encima con un peso que no quería soportar, comencé a leer y poco a poco los textos que explicaban las características del SA era leer mi historia.

Comencé a leer muy pequeño 3 años y un poco mas, fui un niño mas bien retraído, ausente, muy tímido, pero con excelentes calificaciones, siempre fui el mas pequeño del curso hasta en la Universidad, pero debo ser sincero al decir que no tengo recuerdos de niñez felices, sólo que sufría por no encajar o no entender muchas cosas de las relaciones, parecía torpe, además nunca fui hábil en los deportes, me acerque en ese tiempo a Iglesia Católica y recuerdo que pasaba las tardes en la capilla solo, sentado en el interior en sus bancas, hablando con Dios. Ya en la Universidad con 16 años, descubrí un mundo de gente tan distinta, la química me era muy simple asi que opté por esa área del conocimiento, nunca fui uy sociable ni expresivo, creo que hasta ahora nunca me había dado cuenta que no era capaz de entregarme en amistad a alguien, mucha gente podía contar conmigo y mis consejos, ellos podían sentirse mis amigos, pero yo no les daba de mi, mi mundo interior era secreto, para encajar aprendí a imitar ciertas conductas, a moderar mis bromas que en un comienzo eran muy desubicadas y directas, la soledad era mi mejor refugio (digo lo era, pero aún lucho con eso), pude establecer relaciones importantes y significativas, pero no me esmeré en preservarlas, en ese momento descubrí algo que me ayudó y rescató, la poesía, podía escribir lo que sentía y mostrarlo, derramar mi mundo interior, escribir jugar con las palabras. No quisiera entrar en mas detalles, pero esencialmente pude terminar mis estudios, tuve pololas (debo confesar que nunca me declaré directamente) me casé y tuve un hijo, y aunque ahora estoy separado, quiero que sepan que pude hasta ahora llevar una vida normal, pero la angustia y el dolor de no encajar, de sentir que eras diferente, pero sin saber como ni el porque, corroía mi alma. Aprendí a mirar a los ojos porque me dijeron que el que no miraba a los ojos al hablar mentía, redescubrí a Dios en el estudio de la bioquímica al entender que la creación es tan perfecta que es imposible que sea producto de la casualidad, no hubo epifanía, ni milagro, ni revelación alguna.

Ese era yo, hasta que descubrí que simplemente era distinto, no había vuelta que darle, que de verdad no era sociable, que me costaba saludar al llegar, iniciar una conversación, etc., no negaré que las palabras de ánimo de Lorena también fueron claves, he podido llegar a esta edad y pasar desapercibido, pude en muchas áreas adaptarme a lo que es “normal”, analizando mi pasado a veces me apena no haber sido diagnosticado a tiempo, me habría conocido mejor, pero por sobretodo aceptado, quiero decirles que mi vida ha cambiado, la sonrisa ha vuelto y la angustia y el sentimiento de frustración se han aminorado, no niego que me descompenso y me encierro, sin quererlo me auto-apodo “CARACOL”. Pero ahora me acepto, me entiendo y aunque no lo crean me río muchas veces cuando me doy cuenta de las cosas que hago, de mis rutinas y de cómo me arranco de la gente sin querer hacerlo.

Soy Asperger, tengo 37 años y aliento a los padres de los niños y jóvenes como yo, me siento especial, no diferente, lo veo como un don…mas que una falencia, tengo paz conmigo, es cierto, cada día es un desafío, cada día debo adaptarme a las circunstancias que para la mayoría son normales, pero sonrío. Espero mis palabras sean de aliento, no soy tan bueno para escribir historias (menos la mia), pero espero haber podido integrar lo esencial de mi vida y que pueda servirles.

 

Leonardo “Caracol” Farfán

Anuncios

Publicado el 18/05/2012 en Poemas de un Caracol. Añade a favoritos el enlace permanente. 18 comentarios.

  1. oladys figueroa

    Yo también soy Asperger y mi historia se parece un poco a la tuya pero más enredada y parece escrita por Gabriel García Márquez. También escribo poesía, también aprendí a mirar a los ojos, no era rtraída, todo lo contrario, pero me sentía distinta. Pude mimetizarme, en mi colegio, en mis grupos no había rechazo, mi infierno fue el acoso familiar que aún me persigue. En fin, me descubrí porque Dios se encargóde que yo lo supiera. Mi historia es mágica pero en algunos momentos, lamentable y en otros, muchos otros, embriagadora en el mejor sentido de la palabra.

    • =), sinceramente los temas escabrosos no los contaré…creo que realmente nn¿unca los he contado, me encantará leer lo que escribes =)

      • Oladys Figueroa

        Me creerás que puedo escribir poesía erótica como hacer chorizos en serie??? jejejejeje bueno, deja y te copio acá alguno de mi libro que ya registré pero que no he publicado aún. pérame y te lo publico

      • Oladys Figueroa

        LA BRUJA Y EL MAR
        Autora: Oladys Figueroa

        Si no tuviese la delicia de ser mujer
        desearía ser el mar,
        con la libertad de expresarme
        con mi cuerpo
        hermoso, extenso
        manso, iracundo, voluptuoso
        transparente
        danzando y cantando
        acariciando los jardines coralinos
        y guardando los secretos
        de mis volcanes inmersos

        De no ser el mar
        sería una orca
        elegante, hermosa y poderosa
        danzando en libertad
        y cruzando el mar con gran velocidad

        De no ser una orca,  
        sería la sal
        o un caballito de mar
        una estrella, un erizo
        o un hermoso jardín coralino

        De cualquier manera
        siendo mujer
        la orca, la sal
        o el mar
        estaría sujeta a los caprichos de la luna
        lamiendo sus sombras
        y sus velos plateados

        Soy mujer, soy las olas
        soy la orca, el hippocampus  
        el coral y la sal

        Soy la bruja que vuela sobre el mar

  2. Ese es el tema de hablar de uno…no todo lo que me pasa esta aqui en esta hoja, querer diiagnosticarme en este escrito es cuestionable, podría yo decir como me dices tu, Estas seguro que eres Psicologo clinico? (tal vez tienes un diploma colgado en tu pared que lo dice, yo no, solo tengo mil sensaciones, penas, angustias, ansiedades a diario, pero no te las puedo mostrar. No pretendo polemizar, pero literalmente me cuestionas y es tu derecho, asi también yo lo tengo, creo que el beneficio de la duda siempre es un buen compañero. Saludos
    Leo Caracol

  3. Oladys Figueroa

    Discúlpame psicólogo clínico. Eres especialista en Asperger? Sabías -y no son pocos- que muchos Asperger hemos llegado a casarnos y hemos tenido hijos??? que no todos somos iguales y que eso dificulta para los pocos entendidos, lograr detectar nuestra discapacidad? A mí la primera que me vio fue una psicóloga que trabaja para una universidad haciendo trabajo clínico pero es especialista en asperger infantil. Yo de 40 años para ese entonces no encontré otro lugar donde ir y ahí estaba yo, preguntando si era o no asperger y ella me dijo: No, no eres Asperger, tienes contacto visual prolongado y tu forma de hablar, de expresarte, definitivamente no. Le hablé de mi hijo y me dijo, ah él sí, luego ya convencida de que yo no era asperger, le conté de mi libro qué escribía y ella me dijo,a ver, espera, espera, esa forma de pensar, esa estructura mental es de asperger! Luego, hace menos de un mes fui a llevar a mi hijo a una neurologa para un diagnostico formal (para mi hijo) por un problema de bullying y Bingo! salimos ambos diagnosticados. No todos los asperger somos iguales. Yo compremdo a este caracol. Saludos Psicólogo!

    • Hola, ¿a que te refieres a que fuiste diagnosticada por un Neurólogo?, mi hijo salió con un EGG con anormalidades en algunas ondas en el hemisferio frontal y prefrontal, pero por si solo eso no es diágnostico a menos que salgan otros criterios clínicos como contacto visual, evaluación de intereses, reconocimiento de lenguaje sugerido, empatía y emocionalidad, entre otras cosas

      • oladys figueroa

        Cómo que a qué me refiero? Un neurólogo está en toda la capacidad de diagnosticar el asperger. Estuvimos más de tres horas ella haciendo preguntas y yo dando respuestas. Me dijo el nombre de los test aplicados pero no em acuerdo y nos hizo pruebas físicas también.

  4. Entiendo por lo poco que se del tema, es que el síndrome de asperger al igual que el autista, es que comprende un rango muy amplio de variables y que dentro de ambos espectros se dan condiciones atípicas que difieren de la regla común. Sé de dos personas que aún siendo diagnosticadas asperger ya en vida adulta, durante su juventud aprendieron a desenvolverse al imitar conductas sociales solo por “necesidad” de adaptarse o de encajar en patrones normales, porque fuera de la vida social son personas que se rigen por sus propias estructuras. Lo que en ambos casos les ha ayudado entenderse de manera personal y a intentar flexibilizar sus propias estructuras ha sido el conocimiento de su condición. Sin embargo ambas concuerdan en que su desenvolvimiento social es más bien una forma obligatoria de actuación por la cual hasta se sienten aturdidos e incómodos en menor o en mayor grado, tal variable depende del tipo de situación o de la presión a la cual estén expuestos. Igual se entiende que cada quien tenga su opinión desde cualquier punto de vista y desde su propia experiencia tanto viviencial como clínica. Saludos.

    • oladys figueroa

      El síndrome de Asperger está dentro del espectro autista. Eso de “Igual se entiende que cada quien tenga su opinión desde cualquier punto de vista y desde su propia experiencia tanto viviencial como clínica”, me hace ruido. Hay juicios que se emiten, aseveraciones que la verdad carecen de fundamento, por mucha variedad que pueda existir en el espectro. La intervención, por ejemplo, del supuesto psicólogo clínico que intervino anteriormente, a mí, que no soy psicóloga, me hace pensar que se puso el títutlo para intervenir nada más. Mil disculpas si no es así, pero se vió feo eso de que dudara del diagnóstico médico y de las experiencias del autor del blog.

      • Hola Oladys buen dia.
        Creo no que me expliqué bien y por eso no se entendió mi comentario, lo que quiero decir es que si bien cada quien conoce su realidad porque la vive en carne propia, siempre nos vamos a encontrar con personas que la pongan en tela juicio. Tal y como la vemos en la entrada del psicólogo (si es que en realidad es psicólogo) quien opinó abiertamente lo contrario respecto al diagnóstico y experiencia de vida del autor del blog. No creo que el psicólogo tenga base suficiente para cuestionar ninguna de las opiniones aquí expresadas porque simplemente para llegar a esa conclusión necesitaría tratar profesionalmente a cada quien para poder emitir un juicio. Pienso que cada uno de ustedes (ambos, tanto el autor del blog como tú) tiene una perspectiva propia respecto a este tema que merece respeto, porque solo ustedes saben lo que al asperger ha significado en sus vidas. Es una completa falta de tacto de parte del psicólogo, desacreditar al autor del blog solo por tratar de intervenir y emitir un juicio como se dice por acá “tan alegremente”. Es por tal motivo que yo tomo esa opinión del psicólogo como una idea expresada por una cualquier persona y así como esa opinión podemos encontrar muchas en cualquier ámbito, pero esa es mi perspectiva personal. Me disculpo con ambos si mi opinión les pudo incomodar, esa no es mi intención.

      • Oladys Figueroa

        Sí, Delfino, comprendo. En mi experiencia personal, aunque sea muy diferente a la de otro Asperger, no me es difícil reconocerlo. Gracias por aclarar

      • Hola Oladys, Gracias por responder, la verdad me angustiaba que me malentendieran. En situaciones típicas o relativas a otras personas y temas tal vez ni siquera le diera mayor importancia al hecho se der malinterpretado, pero este en particular no es el caso ya que vivo de cerca la experiencia con ambas condiciones por mi hija y mi sobrino, quienes son autista y asperger respectivamente. Por lo que este tema me acompañará hasta que la vida así me lo permita. Así mismo trato e intento comprender a quienes como uds. y mi hija viven con la condición de ser distinto. ;-). Buen día.

  5. oladys figueroa

    Un psicólogo no puede referirse al autismo, ni al asperger como enfermedad. Este no es psicólogo nada. Qué bueno que decidió retractarse y eliminar su respuesta porque la verdad da pena

  6. Yo no acepté sus comentarios, creo que reaccionó muy mal, y debió preguntar al menos si asisto a un psicologo o si tengo algún tratamiento (cosa que es correcta), el Asperger no es una enfermedad, siempre encontrarás gente que lo hace y lo dirá, incluso con estudios, creo que debemos aprender a sumar por aquellos que tienen esta condición y se les hace mucho mas dificil salir adelante, yo no se todo sonbre Asperger, pero si se reconocer a una persona que no quiere conversar si no imponer su criterio, aca siempre podrán opinar con respeto y en diálogo. Los que no quieran oir a otros simplemente se borrarán.

  7. Perdón me refiero a un EEG (electroencefalograma) no un EGG

  8. Mónica barrios

    Muy bueno el poema de Oladys, hermoso ….y creativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: