Viviendo entre miradas y emociones

Cada cierto tiempo, debo sentarme a escribir, pues un poema no alcanza a contener todo lo que deseo expresar, hace días en una actividad especial en que compartí con padres y profesionales ligadas al espectro autista, y entiendo que al compartir algo de como percibo el mundo ayudo un poco, humilde ayuda en realidad que sólo busca brindar paz y contención a los miedos y ansiedades que muchos pasan al mirar el futuro de sus hijos.

Bajo ningún aspecto me considero un buen refrerente como Aspie integrado, incluido o con normalidad aparente, evidentemente los hechos demuestran que hay aspies exitosos y que han construido una vida admirable y que es visible para muchos, de más está dar ejemplos.

Pero creo que hoy es bueno que se hable mucho del tema del Asperger, yo personalmente no sé mucho, para ser sincero, no me interesa leer demasiado, pues no pretendo sugestionarme ni vanagloriarme de algunas características o “síntomas”, prefiero ser yo y decirle a las personas que soy un asperger más, como sus hijos o hijas. A mi me han dicho muchas cosas,  hasta he sido diagnosticado por profesionales que con leer un texto mio me dicen si tengo o no tengo Asperger, sinceramente he asistido a profesionales para ser evaluado y la respuesta fué categórica, tengo Asperger.

Ahora que se hace cuando te lo dicen? llorar (si es que lloras) es lo normal, revisar para atras tantas cosas que ahora entiendes, no quiero volver a ese tema en estas palabras en todo caso, disculpen, lo que busco en estas palabras es poder transmitir a muchas personas que viven sometidos a la presión de esta etiqueta un poco de paz.

¿Cómo puede transmitir paz una persona que segundo a segundo tiene agustia y ansiedad?, cómo podría yo decirles que tengan calma, sí a mi el mas mínimo detalle despierta ansiedad y los mas grandes se transforman en angustia, de esas angustias profundas que podrían acabar a alguien en segundos, pero aquí estoy diciéndote que tengas calma, porque he aprendido a cargar mis ansiedades, a entender que aunque “todo me importa” no todo importa, y hay oportunidades en que las cosas deben darme lo mismo o simplemente dejarlas pasar, que debo priorizar por quienes amo y no descuidar su cariño. Aquí he aprendido a vivir así, y tengo paz, no negaré que es con el apoyo de mi poca gente especial, que me han enseñado muchas cosas, a ponerle nombre a los sentimientos, a tener esperanza, a pintar de colores los lugares que yo pensé debían ser grises y pusieron una luna, una gran y hermosa luna en el cielo de mis momentos.

Recuerdo mis primeras conversaciones con padres, en que ellos sentían más que nada un desahogo al escuchar algunas cosas, de repente indispuesto con algunas preguntas, pero siempre intenté responderles, siempre pido ayuda a una persona que intente estar conmigo en estas circunstancias, pues no soy tan rápido de palabras ni de reacción ante todas las consultas o por si equivoco el sentido de la pregunta. Tal vez esa es la palabra correcta, “desahogo”, padres que viven en una atmósfera densa, sin poder abrir una ventana para respirar paz, poder ver algo de esperanza, sentir que se abre una senda. Bajo ninguna circunstancia pretendo ser luz, ni ventana y mucho menos camino, no quiero se me mal entienda, esa situación de ahogo es la que yo veo, en los ojos llorosos de madres y padres  que requieren una palabra, sé que muchos quieren escuchar palabras de aliento y ánimo, pero les aseguro que esas se van diluyendo en el día a día, porque a veces cansa, si cansa, el sentir que se lucha contra la comprensión y tolerancia de otros o incluso con el  mismo hijo o hija cuando algo gatilla un momento complejo. Yo no quiero caer en esas palabras simples de ánimo, incluso a estas alturas del escrito, aun pienso en como expresarles lo que quiero decirles, tal vez la forma mas simple sea esta: Yo soy la conscuencia del cuidado, cariño y perseverancia de mi madre, ella me protegió y pudo ver mas allá de un niño mimado, callado, introvertido, ella se dedicó a mí, siempre me apoyó y hasta hoy lo hace. He aprendido que el amor de una madre, de un padre, de una abuela es la base de cualquier avance en la vida de un niño, de una niña, puedes poner el mejor grupo de profesionales a cargo de tu pequeño, pero nada, absolutamente nada reemplazará el amor que tu le das. Bajo ningún aspecto te aliento a sobreprotegerlo, al contrario, enseñale día a día a ser más él mismo, mas ella misma, que poco a poco aprenda que tu amor esta ahí aunque no estes siempre, que él o ella necesita enfrentar muchas cosas solo, pero no en soledad (espero se entienda la diferencia), ámale, enséñale, que siempre sepa que piensas en él o en ella.

Limpia tus lágrimas y comienza a sonreir, mira que yo antes nunca tuve esperanza y aprendía a tenerla, porque el amor siempre tiene color verde esperanza.

@LeoCaracol

Publicado el 05/07/2012 en Poemas de un Caracol y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Tus palabras no son simples, con estas expresas lo que nosotros como padres necesitamos saber, esto nos anima aun más ya que entendemos que vamos por buen camino con nuestro hijo. Debo mencionarte que gran parte de nuestra comunicación con nuestro hijo se basa en mis experiencias de niño, no soy diagnosticado asperger pero cada acción de mi hijo, cada expresión y visión de las cosas, sus expresiones, reflejan en mi mente imágenes, recuerdos que tenia olvidados de mi infancia y me hacen sentir identificado con el. Es por esto que pese a querer protegerlo en todo momento con mi esposa nos esforzamos cada día en apoyar cada uno de sus proyectos y sus ideas, con el objetivo motivarlo a que saque el mejor provecho a su visión de las cosas, esto nos ha dado muchas alegrías y nos ha permitido avanzar a pasos agigantados en nuestra tarea.

    Espero que mi respuesta sea tranquilizadora para ti, y que sea lo que querías escuchar como respuesta a tu palabras, es mas, debo ser sincero, solo iba a escribir “gracias por tus palabras” y mira lo que lograste.

    Un abrazo estimado.

Responder

