ASPERGER Y EL AMOR

Voy a partir decepcionando a quienes partan con el pre-concepto de que estas letras encierran un fondo romántico, asumo que el título probablemente lo he escrito con fines de marketing (algunos son mejores que yo para eso), creo que lamentablemente el amor es una palabra que ha sido manoseada y maltratada, mientras escribo pienso en cómo ordenar lo que quiero decir, nunca he querido caer en escribir sobre los sentimientos, porque a veces son confusos y difíciles de expresar, pero ayer leía un libro de un niño con Síndrome de Asperger y explicaba su mundo (que muchas veces era complejo) y creo su visión ayudaba bastante, entonces tal vez el exponer estas palabras, al menos expondrán la confusión que vivo en mis sentimientos y que lo leas te ayudará a entender esa confusión,

En la semana leí una columna política de España que hablaba de las Derechas Asperger (mas de alguien acá en Chile ha hablado de la derecha autista), quería dar a entender que la derecha  era insensible a la necesidad y el dolor del pueblo; me indigné!, porque si bien no todos somos iguales, no he visto esa insensibilidad en nadie, es mas muchas veces creo que el grado de transferencia que podemos sentir por otros es mayor que el normal de la gente, a veces lo expresamos bien y otras horriblemente, creo que la falta de empatía definitivamente está muy mal entendida, pienso que muchas veces la dureza de nuestras palabras es porque la realidad es muchas veces es la mejor respuesta ante una situación en que todos te darán palabras de esperanza y ánimo,  puede hacerte pensar que no siento lo que sientes tu, pero no es eso, es la realidad…y la realidad muchas veces no es lo que soñamos ni lo será.

Mas de alguien me dirá, no sueñas?? no te ilusionas?, claro que si, creo que entre mis transistores o mi lógica Vulcana (Mr. Spock) me permito tener ilusiones y sueños, reconozco que no suelen ser egoístas, me cuesta mucho pensar en mi y desear solo cosas para mi, pero esa idea de que no sentimos nada por otros NO ES CIERTO.

No he conocido a niños mas dulces, mas sensibles, mas preocupados de detalles que un niño Asperger, pero en fin, no deseo hablar de ellos, si no de mi, puede que otros adultos con Asperger  no estén de acuerdo con todo lo que diga y lo entiendo y lo acepto, no pretendo establecer un debate, pero existe la pequeña posibilidad,  muy pequeña tal vez de que alguien que se relaciona con alguien con Asperger (hijo, pololo, hermano, pareja, etc.) pueda sentir que estas palabras son atingentes a su realidad, solo por eso las escribo (fin de una introducción demasiado larga a mi parecer).

EL mundo de los sentimientos es complejo, pero cuando alguien me pregunta si yo amo? mas que sorprenderme me hace sentir una persona horrible (osea es evidencia de que si siento), muchos dudan de nuestra forma de expresar y de recibir, evitar abrazos o que te toquen te hace arisco ante los que rechazas, pero únicos ante quienes decides dar esas expresiones de afecto.

Es muy complejo cuando las personas no dicen lo que sienten y desean de verdad y yo si lo hago, como entender que alguien te dice “déjame sola”cuando quiere que te quedes, o “no me busques” cuando quieren que la busques, o cuando te dicen “nada” y es todo, muchos dirán que pasa a todos, pero en mi es mas profundo, las palabras son valiosas y yo las asumo con todo el poder que tienen. Y ese es un tema muy importante, las palabras tienen una significancia muy importante al momento de ser dichas y oídas  un TE QUIERO en mi causa un gran sentimiento de cuidado, cuando alguien me dice eso, para mi es valioso, se que el  común de la gente dice TE QUIERO fácilmente a veces, pero yo lo recibo como un regalo hermoso y aunque yo a veces no pueda responder de igual forma, si lo recibo, creo que son pocas las personas que puedo querer a fondo, amigas y amigos eternos que guardo en mi corazón,  les puedo decir hasta que los amo, porque realmente les amo, si!! Amo!!!.

Entonces que me hace distinto…en como se expresa: Formas y tiempos

Forma: porque yo con una palabra, con un gesto, con un detalle, con un recuerdo digo que tu puedes ser especial, voy a usar un ejemplo: una vez me regalaron un papel, solo tiene algo escrito, pero para mi es un tesoro, es precioso (onda GOLLUM del Señor de los anillos “My precious”), pero cuando le cuentas a esa persona que lo tienes y lo llevas contigo, debe entender que es un gesto de cariño, de amor, de darle un lugar en tu vida. No le digo tal vez un te quiero, pero si le dije “yo guardo tu papelito como algo valioso”. No pretendo hacer un diccionario de interpretación de afectos y además aclaro que para mi no hay diferencia alguna entre decir querer o amar, de hecho creo que hemos inventado una dicotomía entre querer y amar, como queriendo decir que querer es distinto de amar o un amor en menor grado, pero para mi el amor es un solo sentimiento. Love is love =).

Bueno y así con las formas hay tantas cosas mas que decir, pero un abrazo tiene un valor único, no abrazo a cualquiera, no beso a cualquiera, no le digo te quiero a cualquiera, eso me hace insensible ante los que son “cualquiera” dentro de las personas que me rodean, pero lo “no cualquiera”a veces no saben eso y ven mi abrazo como uno mas, pero para mi es dar mucho.

Tiempos: Bueno mis tiempos no son los tuyos, yo me demoro mas en entender que es lo que siento, o el porque hice una expresión de cariño, soy mas pausado en decir lo que siento y a veces  no puedo responder de inmediato y puede que mi primera respuesta no sea la misma que la tuya, pero se que en el momento que lo diga si te lo diré en mi tiempo, imagina si me cuesta acercarme a hablarte de cualquier cosa, acercarme a decirte que “te quiero” es mas difícil, ya sea como amigo, amiga o pareja. Se que muchas veces todos necesitan escucharlo mas de una vez al día, eso es algo que he aprendido, pero si te lo dije una vez multiplícalo por 365 dias porque eso no va a cambiar si te quiero, siempre te querré.

No se si esto que estoy escribiendo era la idea de lo que quería expresar, pero a veces me escriben personas que dudan del afecto de sus cercanos asperger, yo solo quiero decirles que hay mas de una manera de amar y de expresarlo, a veces la verdad me traiciona y puedo sonar duro, pero no significa que no ame, a veces desaparezco de tu lado, porque siento que no me necesitas, pero yo siempre quiero que estés cerca.

Estas palabras tienen mucho valor para los que amo, los nombraría  pero dejaría afuera a mas de alguno y se sentirían conmigo, yo te amo, eso nunca lo dudes como amigo, como amiga…nunca olvides que mi manera de amar puede ser  un tanto distinta…

 

Publicado el 07/10/2012 en Poemas de un Caracol. Añade a favoritos el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Valoro mucho tus palabras…..y vuestra forma de sentir porque cuando lo haceis es totalmente de corazòn..Gracias Leo…<3<3

  2. Inmaculada

    Precioso. Guardaré este escrito entre mis tesoros. Gracias por escribirlo aquí

  3. Que hermoso texto , me quebré en algunas palabras y lo tomo como parte de una realidad, pensar en lo maravilloso que llega a ser el mundo asperger, sentir como uno de ellos en ocasiones es sensacional, un abrazo

  4. Me emocioné leyendo…me encanto! Gracias!!

  5. Buenisimo, palabras desde el corazon puro, gracias!! saludos!

  6. ah tengo un amor y estoy convencida que es Aspi bello como TU, gracias por compartie esto dios te Bendigaªªª Ustedes son amor puro y verdadero

Responder

