¿Por qué esta gente habla tanto del Autismo? (a propósito del 2 de Abril) @LeoCaracol

Seguramente estos días has notado que en algunas redes sociales aparecen en forma constante imágenes y citas respecto al Autismo, y más de alguno debe notar que es siempre la misma persona, seguro es la amiga o el amigo que tiene un pariente cercano “autista” y claro revisar tu muro y ver una y otra vez este tipo de publicaciones puede agotarte o incluso puedes entenderla y después de un rato sentir que ya es mucho, como que parece un disco rayado que sólo sabe hablar de eso. Yo lo comparo cuando tienes un amigo muy cercano a su religión y sólo habla de eso, la diferencia claro está en que por lo general ese amigo quisiera te unieras a su religión en cambio estos padres, madres, hermanos, tíos o tías, solo desean que tú entiendas cosas simples, primero por ejemplo que no son “autistas”, si no que “personas con autismo”, que no es una enfermedad, que no se sufre ni se padece de autismo, que es una condición, una forma diferente de ser, de percibir, de sentir y de expresar. No tiene un hijo “enfermito” ni “tontito”, es una persona diferente.

Imagina que estas con 20 personas sentadas a la mesa y todas opinan del tema que se discute, hay personas que notas son brillantes en sus argumentos y al terminar la reunión todos se levantan de sus sillas, menos uno, uno de los que consideraste más inteligentes, sinceros y elocuentes, él lleva dos grandes ruedas pegadas a su silla, él no camina, entonces ¿cuál es tu sensación, tu primer pensamiento?, sí pensaste en que “a pesar de estar en una silla de ruedas es muy brillante” o que “que el tener una silla de ruedas le da más valor a sus palabras”, creo  que entonces la silla de ruedas tomó más valor que sus palabras para ti, la igualdad no está en que se le valore por usar una silla de ruedas, si no en que se le valore sin tomar en cuenta el factor de esa silla, que el vivir la vida en esa condición no se convierta en un “factor relevante” para su vida, en resumen, que no genere un prejuicio ni favorable, ni contrario.

Pensarás que me alejé del tema, pero no es así, una persona que es distinta requiere se le acepte como es, para todos no es visible su condición, el error es que pensamos que todos son como nosotros, y la verdad es que todos somos distintos, una persona con autismo es solo una persona distinta, si hoy se habla de Autismo y del 2 de Abril, es para que tu entiendas que al pararnos de la mesa no todos somos iguales, no todos “caminamos de la misma forma, ni pensamos, ni expresamos, ni sentimos como tú o como la mayoría de las personas que tú conoces”, pero eso no le quita elocuencia, ni valor a mi forma de ser.

Hoy hablamos de Autismo para que entiendas que el problema no son las personas con autismo si no que muchas veces es el medio que se ha normalizado (me refiero a generar una norma única de hacer las cosas) tanto que no acepta a las personas distintas y las etiqueta como “DISCAPACITADOS” y otras formas nuevas de llamarles, pero a la larga la idea es siempre clasificar. Mucha veces medito en que sería una buena política el empezar a hablar de los “INCAPACES”, que creo son más en número y son los que han generado las crisis que viven muchas naciones y pueblos actualmente, te aseguro que ningún “Discapacitado” estaría dentro de esta nueva etiqueta de “incapaces”.

Hoy hablamos de Autismo porque queremos que tu visión se amplíe, que tu sensación ante una persona con autismo sea integradora y no excluyente, que te importe, que puedas descubrir el impresionante mundo que hay en cada persona con autismo, en lo que es vivir y sentir intensamente, sin matices, si no que en forma absoluta, que puedas comprender el lenguaje del silencio, el abrazo con la mirada, la sonrisa con sentido y el amor que no se tranza ni pone condiciones.

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Hoy hablamos de Autismo, porque necesitamos que el mundo sepa que existe, que seguramente en un mundo lleno de personas con autismo, los “normales” serían valorados de una forma tan distinta a como la gente “normal” lo hace actualmente.

Hoy hablamos de autismo, porque necesitamos colegios, salones de clases que los acepten y ayuden, profesionales educados en el tema que puedan dar herramientas y no solo medicamentos para que no molesten a otros, amigos para que apoyen y se unan en torno al simple sueño, de ver a un hijo o a una hija en tranquilidad y siendo feliz.

Hoy hablamos de Autismo…

… y mañana lo seguiremos haciendo,

¿Quieres unirte hablar con nosotros de Autismo?

Leonardo Farfán
AMAsperger
Santiago, 30 de Marzo de 2013

P.S. Si escribo estas palabras es porque creo en que generamos ambientes “discapacitantes” se habla de integrar porque se discrimina, se habla de incluir porque se excluye, las leyes no cambian las actitudes, solo la educación al interior de los hogares permitirá que la sociedad aprenda a aceptar a todos los tipos de mentes…la Neurodiversidad se educa al interior de la familia.

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Publicado el 30/03/2013 en Poemas de un Caracol. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Gracias por tu mensaje, doy gracias a Dios por haberme dado a mi unico hijo
    es un poquito diferente a los demas niños, sin embargo el neurologo medice que
    el aprendera día a día a controlar su temperamento, su iperactividad mi esposa y yo lo tratamos como un niño normal sin embargo nos han dicho que tiene un leve autismo o asperger

  2. María Lourdes Guzmán (Perú)

    Gracias por este mensaje, tan sincero. Esa es la verdadera razón del 2 de abril 🙂

  3. Mary Carmen

    Orgullosa de mi único hijo Daniel Eduardo (Asperger)… La diferencia sobresale en amor, comprensión, inteligencia… Es lo máximo, es mi Super Hijo… LO AMO INMENSAMENTE 🙂 Leonardo gracias por escribir palabras tan sabias y exactas….

  4. Hola! Fantástica entrada. Yo sí hablo de integración y de inclusión, pero por algunas características cognitivas que creo deben abordarse para la mejora del proyecto de vida de las personas con TEA. Aunque siempre lo hago EN AMBOS SENTIDOS. Educar a la sociedad en las características del autismo me parece fundamental: la sociedad necesita saber en qué consiste para poder evitar cualquier posible vulneración de derechos, y cualquier conducta que haga que la calidad de vida de las personas con TEA sea menor. Saludos.

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