LA ESCUELA INTEGRADA O INCLUSIVA? Cuestión de afecto por @leocaracol

Desde que ha comenzado el proceso de integración en las aulas de Chile nos hemos visto enfrentados a una realidad impuesta por ley, en que las escuelas se vieron “obligadas” a recibir a estos niños y niñas que sin lugar a dudas son diferentes a los niños con que comúnmente se enfrentaban en su quehacer diario.
Si bien este cambio de modalidad implica una inyección adicional de recursos por niño con Necesidades Educativas Especiales, se establece una limitante de numero de niños por aula y la incorporación de profesionales para apoyar al profesorado en las adaptaciones curriculares requeridas para cubrir las necesidades de estos alumnos.
Ahora los padres están llamados a buscar escuelas normales (uso esta palabra para diferenciarla de las denominadas escuelas especiales) que tengan dentro de su sistema de educación implantado el famoso PIE, es decir PLAN DE INTEGRACION ESCOLAR, que aunque el nombre suene a que se hace mucho por la integración, muchas veces los padres poco a poco van descubriendo que muchas veces no pasa mas de ser un simple programa agregado sin sentido, sin proyección y sin un plan real.
Una escuela que señala tener PIE, esencialmente debe señalar cual es realmente su PLAN, es mas que tener a los niños en el aula y sacarlos a la sala de Integración cuando se descompensen, es mas que preguntar si el niño se tomó la pastilla antes de entrar a clases, es mucho mas que ante una dificultad llamar a la madre o al padre para que venga a llevarse al niño o niña.
Se que estoy sonando crítico, pero realmente soy un lector diario de como los padres chocan con una pared, con un sistema que debería al menos integrar, porque no vamos a hablar de inclusión, leo a diario a padres que muchas veces se transforman a la larga en el apoderado problema porque el colegio ha llegado a decir que se hace el favor de tener al niño en el colegio y evidentemente se avisará que a fin de año “su hijo no tiene matrícula” para el próximo año porque acá no podemos ni tenemos las herramientas para ayudarle.

Entonces cuál es el aporte de la escuela que dice tener PIE y supuestamente trabaja en integración, basta con decir que tiene un educador diferencial, un psicólogo, fonoaudiólogo, Terapeuta Ocupacional si tiene 20 profesores en aula que no tienen la intención o la sensibilidad de lo que se requiere, lamentablemente se ha caído en la costumbre de que poco se le puede exigir a los profesores, por ser una profesión que siempre ha estado expuesta a bajas remuneraciones, a jornadas agotadoras y a condiciones que a veces implican llevarse trabajo a casa, y eso lo entiendo, pero lamentablemente yo si les exijo que deben involucrase, pues de ellos depende mas del 50% del éxito de un niño integrado en aula. Se los exijo porque es parte del proceso de la educación, muchos luchan por educación para todos, yo también quiero educación para los niños y niñas que requieren estrategias distintas al normal y común de los niños.

Se que no estoy dando ninguna solución al tema hasta ahora, y realmente quisiera tenerla, hace poco veía un video que hablaba de como debería ser la escuela inclusiva y creo que en muchas cosas tenía razón, pero realmente creo que la educación en general tiene un problema, a todo nivel se ha convertido en una fábrica de resultados, una fábrica de matrículas en torno a como son los resultados de mi escuela en las pruebas de rendimiento a nivel nacional y todos los intereses están puestos en estar lo mas arriba posible en esa montaña de escuelas que luchan por ser la mejor, pero cual es la mejor escuela?, es la que tiene los rendimientos mas altos? así mediremos la calidad de los alumnos que se gradúan?, creo que a fin de cuenta todos sabemos que no es así, que a la larga la mejor escuela dista en ser la que tiene los rendimientos mas altos, si no que por lo general tendrá rendimientos promedios con alumnos que destacan y otros que darán mas trabajo en este proceso educativo.

Entonces si la educación normal está en crisis y le cargamos la integración hacemos que haya un colapso, se que suena desalentador, pero se puede hacer algo?, se que muchos padres han encontrado una escuela que ha recibido en forma perfecta a sus hijos, han tenido logros y avances y les aseguro que eso me hace feliz, pero si pudieramos revisar el porqué de este éxito sin lugar a duda veremos que la razón es por la dedicación y trabajo de personas comprometidas con el progreso del niño o niña.

Cuando se conjuga una plana directiva, profesionales y profesores jefes preocupados e interiorizados en cada niño, mas allá de la etiqueta, existe un deseo de conocer cada niño que se matricula, leer al niño, conocerle y todos los profesionales incluidos e interiorizados, tal vez algunos dirán ojalá el profesor pudiera hacerlo con cada uno de los 40 niños que tiene en la sala, y de todo corazón también lo desearía. Creo que la palabra que se necesita es que la escuela llegue a recuperar el Afecto, ese cariño que motiva los primeros ladrillos, ese afecto que se tiene con los primeros cursos que llegaron, es lo que bíblicamente se llamaría el primer amor, ese amor que nace por conocer y apoyar a estos niños que tienen necesidades, el otro día escuchaba la historia de una persona especial en mi vida que me contaba que cuando pequeña en el colegio una pareja de educadores le quiso tanto que estuvieron dispuestos incluso adoptarle, porque vieron su capacidad, su calidad de persona, su necesidad, que con mas herramientas adecuadas, ella podría hacer mucho, porque hablo de esto, lo uso porque entiendo lo relevante del cuidado de un profesor, el afecto es algo que sin lugar a dudas es lo que tiene la respuesta adecuada, la integración por cierto requiere compromiso, pero por sobretodo requiere afecto, mi hijo lloró hasta diciembre afuera de la sala del kinder, pero llegó primero básico y mi hijo percibió el afecto de su profesora y sin lugar a dudas creo que fueron días felices para mi hijo, gracias a la dedicación y cariño de esta profesora.

Los padres son los que logran avances significativos con sus hijos porque ellos son los que siembran mas amor que nadie en ellos, ellos les conocen y la escuela debe escucharles, aprender de como son sus alumnos, la escuela debe ser capaz de adaptarse al niño, pero lo normal es que la escuela quiere que el niño se integre, pero adaptándose a las condiciones de la escuela, que sentido tiene entonces, es como limar un círculo para que encaje en el espacio de un cuadrado, la escuela que incluye es la escuela que comprende que hay que doblar el currículo, arrugarlo, lavarlo, centrifugarlo y tenderlo al sol para que podamos encontrar la forma de comunicarnos y tener avances con este niño o niña.

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LA ESCUELA INCLUSIVA DEBE ADAPTARSE A LA FORMA DE APRENDER DEL NIÑO, A LA FORMA DE SER, A LA FORMA DE SENTIR Y A LA FORMA DE EXPRESARSE.
LA ESCUELA INCLUSIVA DEBE VER A CADA NIÑO COMO UN SER UNICO, DIFERENTE Y CON UN POTENCIAL EXTRAORDINARIO, NO DEBE AGRUPAR POR ETIQUETAS O DIAGNOSTICOS, SON TODOS DISTINTOS.
LA ESCUELA INCLUSIVA ENTREGA HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO Y BUSCA FORTALECER LAS AREAS EN QUE CADA NIÑO PRESENTA DEBILIDADES.
LA ESCUELA INCLUSIVA LEE AL NIÑO, CREA UN PLAN EDUCATIVO PERSONALIZADO.
LA ESCUELA INCLUSIVA POSEE UN COMPROMISO DE TODO EL PROFESORADO Y PERSONAL NO DOCENTE EN APOYAR A LOS NIÑOS QUE TIENEN SENSIBILIDADES Y FORMAS DISTINTAS DE APRENDER.
LA ESCUELA INCLUSIVA ENTREGA AFECTO, ABRAZA, CONSUELA, QUITA PRESIÓN, NO AMENAZA, NO CASTIGA.
LA ESCUELA INCLUSIVA CREE QUE LOS PADRES DEBEN APORTAR DE SU EXPERIENCIA PERO NO LES SOBRECARGA A ELLOS UNA RESPONSABILIDAD MAYOR, ES APOYO A SU LABOR DE PADRES.
LA ESCUELA INCLUSIVA BUSCA QUE EL NIÑO O NIÑA POCO A POCO AVANCE, DESTACA SUS AVANCES Y LES MOTIVA A NUEVOS DESAFIOS.
LA ESCUELA INCLUSIVA ENTREGA AFECTO, ENTREGA CARIÑO, ES SENSIBLE A LOS SENTIMIENTOS DE CADA NIÑO O NIÑA.

LA ESCUELA INCLUSIVA ES NUESTRA OPORTUNIDAD DE CREAR UNA SOCIEDAD TOLERANTE; UNA SOCIEDAD DE AFECTOS, SIN DISCRIMINACION NI PREJUICIOS, LO QUE SE APRENDE DESDE NIÑO EN LA ADULTEZ ES SIMPLEMENTE ALGO NORMAL.

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LEONARDO FARFAN

Publicado el 18/08/2013 en Poemas de un Caracol y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Excelente, suscribo a cada una de tus palabras. En argentina sucede igual…sé que es casi imposible, pero a la educación le falta el rigor de la personalización, más docentes, más habilidad, más amor por la tarea que se ejerce redunda efectivamente en el éxito de la enseñanza.
    Los planes y los proyectos institucionales, sin querer masifican lo que es imposible, la personalidad y las capacidades de los niños, cuando cada quien es tan maravillosamente único, pedimos a la dulce flauta que suene como violín…eso es imposible. Perdemos la belleza de ambos que inquietos tendrán temor de sonar cada quien acorde a su valiosa esencia.
    Saludos cordiales, un placer leer aquí.

  2. Yolanda de la Torre de la Torre

    ESTOY DE ACUERDO, SOY PSICOLOGA Y ARTISTA PLÁSTICO …TRABAJO CON NIÑOS ESPECIALES Y EN REALIDAD TODOS SOMOS ESPECIALES Y DIFERENTES…NO CREO EN LA DISCAPACIDAD (SÓLO LA DE LOS POLÍTICOS) DIOS NO SE EQUIVOCA, LOS QUE NOS EQUIVOCAMOS SOMOS NOSOTROS……USTED ME CAE MUY BIEN, ME CAEN BIEN SUS POEMAS…

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