¿Porqué escribo? reflexión necesaria

Estos días me he detenido a reflexionar sin poder sentarme a escribir, porque debería partir escribiendo cuestionando el hacerlo, teniendo clara la respuesta, pero soy sincero al decir que espero que al llegar al punto final, la respuesta haya brotado al exponer las razones y sin razones de mis palabras.

Muchas personas escriben porque del escribir han hecho su trabajo, porque así están presentes ante un mundo de lectores, un mundo de opinantes mentes que dirán estar o no estar de acuerdo, alaben sus palabras y digan “cuán inteligente, locuaz o brillante es este escritor”, si pienso en que yo podría buscar algo así, sin lugar a dudas sería el primer elemento que descartaría, no vivo de esto, no gano con esto, de hecho ahora trasnocho solamente porque requiero descargar estas palabras, aunque el sueño invade un poco mi cuerpo, no podría terminar el día sin escribir esto. Respecto a buscar posicionarme o querer halagos por mis palabras creo que es lo que menos buscaría, de hecho me incomodan las personas que han visto en mi como una voz autorizada, digna de ser seguida o leída con admiración, asumo que es normal al exponerse que personas te apoyen y otras te ataquen, pero creer que es por querer posicionar mi nombre como una voz autorizada en lo que hablo,  es realmente lo mas lejano a lo que busco.

Entonces ¿qué otras razones hay?, ¿fama?, la fama es efímera, la fama es pasajera, los egos se consumen en el fuego de los halagos, te levantan para luego dejarte caer ante el mas mínimo error, yo me equivoco tanto que sería imposible querer vender la imagen de inmaculado o de santo perfecto, digo tonteras y hay días que me entristezco y no podría levantarle el ánimo ni al mas apenado de los lectores, incluso creo que le aportaría mis lágrimas.en resumen lejos de ser una persona conocida, ni influyente, al menos no escribo para serlo.

Nos van quedando pocas alternativas creo, pero en definitiva y resumiendo, no escribo para que mis escritos recorran el mundo, no escribo para que mi nombre se conozca, no escribo para ser amado, querido o respetado, no escribo porque creo tener la razón, no escribo porque crea ser poseedor de la verdad, no escribo por dinero, no escribo por trabajo incluso no escribo porque crea merezca ser leído…¿entonces?

Yo escribo porque he descubierto que este es mi lenguaje, que dentro de este autismo funcional y discreto he encontrado mi comunicación, mi idioma, este es mi espacio, esta es la forma en que puedo decir “existo”, escribo porque amo, escribo porque temo, escribo porque con palabras lloro, porque con palabras grito y canto, escribo porque de las palabras he tomado una forma de vivir, de decir, de no morir en el absoluto silencio, que me leas, que te guste, que sientas, que creas, que cambies, que aprendas, que llegue a tu lectura cada una de estas palabras es por la casualidad de las distancias, escribir aquí es como llenar una hoja y dejar que se la lleve el viento y sin querer llega a tu jardín de miradas. yo escribo porque aquí vivo, en cada una de estas palabras.

Por cierto hay momentos en que quisiera desaparecer en una hoja en blanco y guardarme en el silencio y no volver a ser tinta o letra pausada, mas se que ese día tal vez llegué tal vez mas pronto que tarde o puede que Dios sea misericorde y me borre o me haga escribir con trazos de nube un texto para sus manos.

No busco nada mas que ser palabra, porque creo que juntando tus palabras y las mías, podemos hacer que esto cambie, con un “basta,” con un “hagámoslo”, con un sueño colectivo, de que al fin podamos ser las personas que queremos ser y no las que tenemos que ser.

Leonardo Farfán

Se que algunos querrán decirme palabras de ánimo o halagos, hoy no se los pido pues no escribo esto para recibirlos, sólo con leerlas y sonreír ya estas hablando mi lenguaje.

Publicado el 15/11/2013 en Poemas de un Caracol y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

