Ilustres visitas, mente y corazón Autista.

Ayer venia de viaje desde Temuco, donde pude compartir con personas ligadas al tema del Espectro Autista, veía todas las cosas que se hacían y lo comparaba con todas las cosas que se hacen es cada ciudad en cada zona, en cada comuna, inclusive en cada hogar, pensaba y decía tendría que llegar a escribir algo y simplemente me quedaría ante una hoja en blanco, porque no notaba diferencia, no notaba que palabras podría yo aportar a este conjunto de esfuerzos (des-mancomunados, diversos y entrópicos) que bajo ningún aspecto, yo creo ser el que genere man-comunión, unificar y mucho menos ordenar, así que decidí volver a Santiago, sentarme ante el computador y como metáfora decir: “hoy no se que escribir, dejo esta hoja en blanco”.

Hoy al participar en la actividad de Fundación Descubreme, en que la invitada era TEMPLE GRANDIN, entendí que realmente si hay algo de lo que hablamos que se olvida, algo de lo que hablamos que es esencial, importante y básico, creo que la Señora Temple Grandin hace una gran labor al comunicar como es y funciona la mente autista, como se generan las imágenes, como se estructuran las ideas, como analizamos y como llegamos a resultados a veces diversos al pensar de esta forma, como dice ella “el mundo necesita todo tipo de mentes” o como dijo hoy “si elimináramos el autismo es probable nadie pueda reparar tu computadora entonces” y en gran medida lo que ella señala es cierto, tampoco deja de ser cierto que mucho de lo que ella comunicó hoy, es ya parte de lo que nosotros comunicamos, estamos orgullosos de poder ser parte de un discurso tan similar al que ella ha entregado hoy, sobretodo lo que respecta a curas, terapias, resultado de estas y la comprensión de que cada caso es único y debe ser analizado como tal (humildemente lo digo y estoy cierto no somos los únicos en esta misma visión)

Pero hoy al volver a mi trabajo y mientras caminaba, vi que había algo en que nosotros estábamos agregando, aportando en una nueva visión del Espectro Autista, algo de lo que hoy no se habló y nosotros hemos integrado gradualmente y hecho parte esencial de nuestro trabajo de comunicar del cómo se vive con esta realidad, sólo tendría que tomar la misma frase de Temple recién citada y completarla “el mundo requiere de todo tipo de mentes y de corazones o sea de personas”, aunque seas autistas, downs, arabes, bosnios, lesbianas, enanos, con movilidad reducida, etc.

No se si con esa explicación llego al mensaje que quiero entregar, y bajo ningún aspecto menospreciar lo que hace esta gran comunicadora del Espectro Autista, mas bien complementarlo, creo que hoy en día el mensaje va mas allá que sólo hablar de la mente, hoy hemos avanzado a ponerle sentimientos, a decir que adentro hay un corazón que siente de la misma manera como piensa, o sea “intensamente”, hoy hablamos de un conjunto, mente-corazón, presumimos competencia, pero también presumimos sentimiento, podemos enseñarle técnicamente piano a un autista, pero cuando se transforma en la forma de expresar su mundo interior, es cuando llegas al artista, al que crea, al que siente y vive en la música. Hoy hablamos del corazón de un Autista, porque si no logramos entender el cómo sienten, el como sentimos, nunca lograremos avances significativos en torno a su felicidad, hablamos de poder ver a un ser integro que cuando “siente” un compromiso afectivo sin lugar a dudas avanza, muchos de nuestros logros son basados en el afecto que se crea en torno a quienes motivan, educan y entrenan. La misma Temple habló hoy de profesores especiales, y yo también los tuve, compañeros, amigos, gente que siempre se preocupó y yo intenté responder a mi manera con un deseo de no defraudarlos.

Hoy ya hablamos de “Mentes, de corazones, de personas distintas”, de “autistas en toda la palabra” en personas, porque ser autista es ser persona, no se es una persona autista, porque ya el ser autista es ser persona, muchos reclamarán y son los mismos que se molestan cuando para ofender a alguien le dicen “autista”, la verdad es que en esa ofensa hay mas halago, la idea no es decirle a esa persona, “Hey no uses esa palabra para ofender”, si no que “hey, porque lo halagas, decirle autista es decirle que tiene una mente maravillosa y una cosmovisión de los sentimientos profundas, yo quisiera pensar y amar como ellos piensan y aman”.

Hoy hablamos de cómo este ser piensa y siente, que separar ambos es imposible, pues los sentimientos están tamizados por el pensamiento y los pensamientos tamizados por los sentimientos, esas conexiones locas del cerebro autista también existen en ese corazón autista, creo que sin quererlo he escrito una introducción a algo que hay en mi mente y en mi corazón.

“la mente y el corazón autista son tan intensos que se unen en cada acción se piensa con todo el corazón se ama con toda la mente”

Leonardo Farfán

Agradezco hoy haber aprendido tanto de mi con escuchar a alguien que ha aprendido tanto de si misma

BZ7JNwiIUAAE-Gz

Publicado el 26/11/2013 en Poemas de un Caracol y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

