Dióxido de Cloro, producto químico, ni milagro MMS ni DAN

Este documento contiene información técnica del dióxido de cloro, la intención es dejar patente que es un PRODUCTO QUIMICO, te pido que no dejes de revisarlo completo, estoy dispuesto a aclarar cualquier duda que tengan.

 

USOS DEL DIOXIDO DE CLORO Y CLORITO DE SODIO

La principal aplicación de clorito de sodio es la generación de dióxido de cloro para el blanqueo y de agotamiento de los textiles, pasta de madera y papel. También se utiliza para la desinfección de unas pocas plantas de tratamiento de aguas municipales después de la conversión en dióxido de cloro:. 2 Una ventaja en esta aplicación, en comparación con el cloro más comúnmente utilizado, es que los trihalometanos no se producen a partir de los contaminantes orgánicos:. 25,33 El dióxido de cloro generado a partir de clorito de sodio está aprobado por la FDA bajo algunas condiciones para la desinfección de agua utilizados para lavar las frutas, verduras y aves de corral, acá en Chile se usa principalmente como desinfectante no residual en la Industria de Alimentos (existen varios nombres comerciales, CT-380, BIOXICLOR, TECSACLOR, ENDIMAL, ANTHIUM DIOXCIDE, Etc.)

DIOXIDO DE CLORO, SU QUIMICA Y ESTABILIZACION

El dióxido de cloro en estado natural es un gas, de color verde, irritante, con las siguientes características:

 Tabla 1; Parámetros físico – químicos del dióxido de cloro gas.

Masa molar 67,45 g mol -1
Apariencia gas Amarillo a rojizo
Olor Acre
Densidad 2.757 g dm −3
Punto de fusión -59 °C, 214 K, -74 °F
Punto de ebullición 11 °C, 284 K, 52 °F 11 ° C, 284 K, 52 ° F
Solubilidad en agua 8 g / 1 litro (a 20 ° C) (8.000 ppm), máxima solubilidad.
Solubilidad Soluble en alcalinos y ácido sulfúrico

Uno de los principales factores a tomar en cuenta cuando se habla de estabilizar el gas de dióxido de cloro puro en agua  es la solubilidad, ya que todo elemento químico tiene un límite de solubilidad en los distintos solventes disponibles, siendo el solvente común el agua, si bien existen elementos que ayudan a mejorar las solubilidades, por lo general no implican que la aumenten muy por sobre lo indicado por su límite de solubilidad, si no que más bien permiten mayor estabilidad de estas soluciones. Adicionalmente las solubilidades siempre dependen de las condiciones de presión y temperatura, en la siguiente tabla pueden observarse la solubilidad del Dióxido de Cloro en agua a diferentes temperaturas y presiones.

 “El gas dióxido de cloro no se maneja en forma concentrada, pero es casi siempre manejado como un gas disuelto en el agua en un intervalo de concentración de 0,5 a 10 gramos por litro (500 a 10.000 ppm). Su solubilidad aumenta a temperaturas más bajas: es por lo tanto común el uso de agua fría (5 ° C o 41 ° F) cuando se almacena a concentraciones superiores a 3 gramos por litro (3.000 ppm). En muchos países, tales como el EE.UU., el gas de dióxido de cloro, no puede ser transportado a cualquier concentración y casi siempre se produce en el lugar de aplicación utilizando un generador de dióxido de cloro. En algunos países, la solución de dióxido de cloro por debajo de 3 gramos por litro (3.000 ppm) en concentración puede ser transportado por tierra, pero son relativamente inestables y se deterioran rápidamente”

 Fuente: Fuente: WIKIPEDIA, http://en.wikipedia.org/wiki/Chlorine_dioxide

 

Es por esta misma razón que en el mercado se comercializan diferentes tipos de productos que corresponden a mezclas en equilibrio con otros componentes clorados (Cloritos, cloratos, etc.) y algunos que comercializan generadores de Dióxido de Cloro en que inclusive se venden con un activador (Sol A y Sol B) que corresponden a sales cloradas que al ser acidificadas generan como subproducto el Dióxido de Cloro.

En si obtener Dióxido de Cloro gas disuelto a concentraciones mayores a las que se indican en la tabla 2 es muy complejo y difícil, ya que no existen elementos aditivos que permitan elevar la solubilidad de este compuesto químico.

  

Antecedentes Generales

                 El Dióxido de cloro es un desinfectante, existen varias fórmulas autorizadas por el ISP de Chile para ese uso y se trata de una solución acuosa formulada en agua desionizada que presenta una mezcla de compuestos predominando el agente microbicida Dióxido de Cloro así cómo clorito de sodio en un medio tamponado mediante un buffer. Este complejo en equilibrio no contiene sustancias generadoras de Cloro, por lo que no existe el riesgo de generar sustancias halogenadas o trihalometanos por su uso.

                 Este tipo de formulación química es la que se encuentra en el mercado bajo distintas marcas comerciales, denominadas genéricamente cómo “soluciones de dióxido de cloro estabilizado”. Y a este mismo tipo de fórmula es a la que se hace referencia cuando se indica que un desinfectante base Dióxido de cloro “está registrado” o presenta una composición química aprobada por la FDA. Cabe aclarar que dicho organismo no aprueba fórmulas comerciales, sí determina y aprueba las características químicas de las soluciones sanitizantes que pueden ser utilizadas en industria alimenticia, así cómo sus concentraciones de uso.

 Métodos de Generación de Dióxido de Cloro

El Dióxido de Cloro es un gas altamente reactivo y explosivo, por lo tanto no puede ser comercializado como tal, activado en solución, debido a la alta inestabilidad que éste presenta. Por tanto las formulaciones existentes a nivel mundial que se denominan “Soluciones de Dióxido de Cloro estabilizado” están basadas principalmente en base a soluciones generadas a partir de los siguientes métodos.

-Acidificación de Clorito (MMS):

5 ClO2 + 4 H+ –> 4 ClO2 + 2 H2O + Cl

-Oxidación de Clorito de Sodio por Cloro:

2 NaClO2 + Cl2 –> 2 NaCl + 2 ClO2

 -Oxidación de Clorito por Persulfato:

2 NaClO2 + Na2S2O8 –> 2 ClO2 + 2 Na2SO4

De Hipoclorito de Sodio y Clorito de Sodio:

NaOCl + 2 NaClO2 + 2 HCl –> 2 ClO2 + 3 NaCl +H2O

 Además también puede ser generado Dióxido de Cloro a partir de Clorato de Sodio, como ejemplo:

 -Reducción de Cloratos por acidificación en presencia de Acido Oxálico:

 2 HClO3 + H2C2O4 –> 2 ClO2 + 2 CO2 + 2 H2O

  – Reducción de Cloratos por Dióxido de Sulfuro:

2 NaClO3 + H2SO4 + SO2 –> 2 ClO2 + 2 NaHSO4

-Método ERCO R-2®  y  ERCO R-3®:

NaClO3 + NaCl + H2SO4 –> ClO2 + 1/2 Cl2 + Na2SO4 + H2O

 -Método ERCO R-5® (Clorato de sodio):

 NaClO3 + 2HCl –> ClO2 + 1/2 Cl2 + NaCl + H2O

Todas estas alternativas son posibles para la obtención de Dióxido de Cloro en solución, diferenciándose principalmente en su rendimiento, costo y obtención de elementos colaterales no deseables.

Por lo tanto las formulaciones  denominadas de “Dióxido de Cloro estabilizado”  corresponden fundamentalmente a soluciones que contienen algunas de estas sales,  siendo su diferencia en las sustancias adicionadas que proporcionan la estabilización y el mejor equilibrio de las especias químicas para obtener la cantidad indicada de Dióxido de Cloro declarado.

En el caso de las soluciones en base de Clorito de Sodio (reconocida por la FDA), este equilibrio debe conservar el siguiente esquema:

 equilibrio dioxido

 

Este esquema indica que existen especies en equilibrio en solución de Clorito de Sodio, Ácido Cloroso y Dióxido de Cloro, las que a su vez pueden desplazar  a la derecha del equilibrio a un complejo de Dióxido de Cloro, complejo rojo, y que es inactivo.  Por tanto las formulaciones deben contemplar este equilibrio para favorecer la formación de Dióxido de Cloro en la concentración indicada y dentro del periodo de resguardo, en condiciones normales de almacenaje, y evitar la formación de compuestos  inactivos. (ESTO SE ESTA TRAGANDO TU HIJO)

Para la liberación “rápida” de Dióxido de Cloro gaseoso disuelto en solución, a partir de preparaciones estabilizadas, se recurre a la adición de sustancias acidificantes que desplacen el equilibrio antes indicado. En otros casos esta adición no es necesaria debida a la baja concentración de uso y a la existencia de un medio ácido, situación que provoca una activación local de la solución del Dióxido de Cloro estabilizado.

La activación no implica que el producto no sea Dióxido de Cloro, lo que se busca al acidificar es romper la estabilidad de la solución para que el gas se libere de manera inmediata, ya que en caso de no activarse este proceso se realiza de manera gradual.

DATOS DE TOXICIDAD DEL DIOXIDO DE CLORO

El Dióxido de Cloro se utiliza en la industria de alimentos por su baja toxicidad residual, pero no implica que al ser ingerido por las personas no cause daño. “Cincuenta años de experiencia laboral han demostrado que el dióxido de cloro es un compuesto seguro cuando es usado adecuadamente. En todo el mundo, cerca de 4,5 millones de libras de dióxido de cloro se usan diariamente en la producción de celulosa y papel. Sin embargo, al igual que con todos y cada uno de los productos químicos desinfectantes, si son manipulados inapropiadamente, o consumidos internamente o absorbidos o sujetos a exposición prolongada, el dióxido de cloro puede ser tóxico. Sin embargo, es también su toxicidad que hace del dióxido de cloro un buen agente desinfectante del agua” (www.lenntech.es).

Para el caso del Clorito que es el que se comercializa como generador de Dióxido de Cloro se puede señalar que:

“El clorito de sodio es un oxidante fuerte y por lo tanto se puede esperar que cause síntomas clínicos similares a la bien conocida clorato de sodio: metahemoglobinemia, hemólisis, insuficiencia renal. Una dosis de 10-15 gramos de clorato de sodio puede ser letal. Methemoglobemia había sido demostrada en ratas y gatos, y estudios recientes de la EMEA han confirmado que la sintomatología clínica es muy similar a la causada por el clorato de sodio en ratas, ratones, conejos y monos verdes.
Sólo hay un caso humano en la literatura médica de envenenamiento clorito. Parece que confirmar que la toxicidad es igual a clorato de sodio. A partir de la analogía con el clorato de sodio, se puede esperar que incluso pequeñas cantidades de aproximadamente 1 gramo de causar náuseas, vómitos e incluso la hemólisis en peligro la vida de la glucosa-6-fosfato deshidrogenasa personas deficientes.”

La EPA ha establecido un nivel de contaminante máximo de 1 miligramo de clorito por litro en el agua potable.

Respecto al Dióxido de Cloro al 5% las Hojas de seguridad señalan su peligrosidad, aquí transcribo parte del la Hoja de Seguridad de OXIQUIM Y BIOTEC, proveedores de este producto Químico (he colocado imágenes de sus hojas de seguridad para evitar piensen altero la información):

Riesgos CLo2

Medidas primeros auxilios

toxicidad clo22

expos clo2

Esta es la parte mas importante, la toxicidad, pues acá queda claro que bajas dosis son complejas, cuando hablamos de exposición a un producto químico hay dos formas principales, una es la que se realiza por un evento en que la persona se sobreexpone a una cantidad del producto con consecuencias a la salud y otro es la exposición constante en el tiempo en que no se ve un problema a primera vista, pero la acumulación de este elemento puede causar enfermedades a largo plazo. En la empresa que trabajo y a la que he estado relacionado por mas de 15 años se envió a realizar estudios a la Universidad de Valparaíso para certificar la TOXICIDAD AGUDA (una Exposición) y TOXICIDAD CRONICA (por exposición en el tiempo) y conocer la concentración y los resultados fueron:

CRONICA

toxicidad cronica

AGUDA

toxicidad aguda

CONCLUSIONES

Tal vez lo he amreado y agotado con tanta química, pero esa es la intención, que se comprenda que estamos hablando de un producto químico, un generador de Dióxido de Cloro que se usa industrialmente, que la exposición de las personas a este compuesto tiene consecuencias a la salud, puede que a bajas concentraciones no se vea un efecto inmediato, pero si las tiene. Imaginen lo que significa para el organismo ingerir un compuesto oxidante y corrosivo.

Soy Técnico Analista Químico de Profesión, he trabajado mas de 15 años ligado a este producto, de hecho cuando recién llegó a Chile como desinfectante tuvimos el primer compuesto que se importaba antes de fabricarlo acá.

Soy una persona que vive en el Espectro Autista y puedo con certeza decir que no hay Solución Mineral Milagrosa, es mas si usted aún lo cree, le puedo dar datos donde conseguir un saco de Clorito de Sodio por el mismo dinero que algunos le cobraran  por un poco rotulado como “MMS”.

Comprendo que muchas veces la angustia de un padre les puede llevar a probar “curas”, pero por favor analicen con criterio, con lógica y sentido común cada instancia. Acá les dejo los antecedentes de los que yo dispongo y me hacen tener una posición clara, espero les ayude.

Leonardo Farfán
Tco. Analista Químico
@Leocaracol

Publicado el 09/07/2014 en Poemas de un Caracol y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: