La Moda del Asperger…una moda que da pie a la ignorancia

Hace un rato me hablaban de gente que cuestionaba mi Asperger, que incluso decían que yo decía tener Asperger para ganar dinero, creo que la evidencia demuestra que la magia de ganar dinero se aleja de decir que uno tiene Asperger, sino que apunta a los que dicen tener “la cura del Asperger”, lamentablemente no es mi línea y se aleja de lo que pienso, para los que creen que cobro por dar charlas o por hablar con las personas, bueno la verdad es que no es menester mio el hacerlo, tengo un trabajo formal como Analista Químico de lunes a viernes y los sábados y domingos dispongo para viajar a dar charlas y bueno, no hay tarifa, no hay exigencias, sólo la oportunidad de compartir y dar nuestra visión.

Yo soy Leonardo Farfán y sin querer estoy inmerso en este mundo del Espectro Autista, llegué sin buscarlo, pero cuando llegué me encontré, me comprendí, me entendí y aún trato día a día el aceptarme así, lucho a diario con los retos que impone el ser un adulto que visualmente no parece tener nada en especial, pero que a fin de cuentas es diferente y se nota. Me puse el apodo de caracol por diferentes circunstancias y sin quererlo tuvo sentido cuando llegué a la palabra Asperger.

Ser un Autista que poco parece ser Autista (como los imaginamos) hace que las personas que no piensan como uno lo usen como excusa para dudar de mis palabras, pero yo no me avergüenzo de mi autismo, no me creo genio, ni inteligente, ni superior, yo me expongo porque soy un autista que se desarrollo sin el estigma de crecer como autista, sino que como un “normal diferente”, soy una prueba de que se puede estudiar en escuela regular, en un liceo emblemático, en la Universidad y que trabaja, a un costo emocional profundo, intenso y con un daño irreparable.

Ser Asperger, no es divertido, no es de genios, no es algo que se pueda decir como un atributo, porque sólo se busca resaltar un tipo de “genio brillante”, pues eso crea un patrón falso de lo que es el Asperger, porque Sheldon Cooper no tiene Asperger, porque sino todos los Asperger seríamos tan divertidos como el, porque hay un mundo interior que jamás podrás ver, que puedes leer en nuestros escritos, pero ser una persona que vive dentro del Espectro Autista tiene sus costos, tiene sus angustias y sus ansiedades, ser capaz de pensar y organizar distinto a veces es una ventaja, pero por lo general también sientes distinto. 

Yo hoy no pretendo hacer una apología de los Asperger, de los verdaderos Asperger, porque yo solo puedo hablar por mi, a nombre de Leonardo, una persona que sin quererlo ni buscarlo se ha descubierto en el Espectro Autista, que públicamente ha decidido tomar en primera persona muchas cosas que se dicen del Autismo y que por mi experiencia sé que no son reales, porque veo el horror de terapias inhibidoras, de curas perversas, de enriquecimientos a costa de la angustia de padres que no entienden lo que sucede a sus hijos y lo ven como algo terrible, como una desgracia o como un mal, yo hoy solo quiero declararme un autista verbal y funcional que escribe mejor de lo que habla, que asume que ha tenido la gran oportunidad de no tener que crecer con una etiqueta y que hoy esa etiqueta pesa mucho, pero la sostengo y la levanto, para decirle a este mundo que se puede, que yo no tengo las respuestas, pero creo que la base está en creer que se puede, y creer es gratis.

n590082698_742868_978272306_10152855823302699_1531765970_n

Leonardo Farfán Muñoz
Santiago, Chile
Agosto 2014

Publicado el 25/08/2014 en Poemas de un Caracol y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

