Un Corazón Autista, Un intento de hablar de sentimientos y Autismo

Cuando pensé en escribir un segundo libro, pensé en una analogía que he desarrollado en torno al libro del principito, pensé en hablar de neurodiversidad, pero sin quererlo partí escribiendo de uno de los momentos mas tristes que he vivido, uno de los momentos mas impactantes y significativamente silenciosos que he tenido que aprender a vivir en mí y a expresarlo de la mejor manera posible. La enfermedad y muerte de mi padre me llevó al silencio de mil recuerdos que no podía recordar, pero sabía estaban allí, volver a esa voz que quedó grabada como con esa distorsión que causan los años de tener ese disco guardado, pero hoy necesitaba volver a escuchar, de esas imágenes perdidas en una pobre memoria que anhelaba imaginarlo caminando por la sala de estar.

Tuve el conflicto de que si era necesario exponer a otros algo que muchos podrían considerar íntimo, del plano privado, pero comprendí que si he hablado de mi todo este tiempo es porque intento puedan comprender cada proceso, desde el despertar y no querer ir a clases, hasta el acostarse lleno de angustias por lo que ha sucedido en el día, me convencí aun mas cuando pude entender que no era el único que pasaba por esta situación y que mucho podrían comprender a esa persona que dentro del Espectro Autista expresaba de manera diferente.

Así que por la instrucción de Ester, quien siempre me aconseja adecuadamente y al verme afligido por todo lo que estaba viviendo me dice “escribe lo que te está pasando” y así durante un años fui verbalizando las cosas que fui aprendiendo de mi proceso, del cómo sentía, del cómo expresaba, del cómo estaba viviendo los procesos en mi interior.

De esa manera fui transcribiendo el cómo viven los sentimientos en mí, en lo que llamamos un Corazón, no sé si los demás corazones de las personas del Espectro Autista sean como el mío, pero tal vez si hayan coincidencias y al ser el primero en transcribirlo, tal vez podamos encontrar puntos comunes con otras personas, otros corazones, con iguales sensibilidades y formas de expresión.

portada libro un corazón autista

Cada día que avanzo me he ido empoderando, con bastante humildad, pero con la certeza absoluta que mis palabras vienen respaldadas por mi experiencia de vida, que lo que yo pueda expresar también es un argumento válido ante tanta cosas que personas con “estudios” dicen y que el mismo sentido común demuestra lo perdidos que están, no me creo poseedor de “la verdad” solo puedo aportar “mi realidad” para que la verdad sea mas clara y pueda llegar a todos nosotros, hoy he cambiado porque he entendido que no se puede callar, que no puedo seguir sintiendo temor a decir, a escribir a estar y ser parte, porque hoy entiendo que mi voz aunque sea una voz escrita, tiene que oírse y así también mas voces puedan sumarse y reescribir el Autismo, reescribir lo mal que se ha pensado y dicho de las personas que viven dentro del Espectro Autista, hoy yo puse en este libro mi corazón y uno de mis mayores dolores, para que el dolor de otros sea comprendido, porque entiendo que alguien tiene que dar esos primeros pasos, es que avanzo, tal vez lento como el caracol que soy, pero avanzo, no quiero it adelante tuyo, no quiero ir atrás tuyo, quiero que caminemos juntos hacia la comprensión y entendimiento, hacia la aceptación de la diferencia, para que muchos podamos hablar esta lengua, el autismo, que podamos Hablar Autismo.

Leonardo Farfán Muñoz

Si deseas saber como obtener el libro puedes escribirme a leocaracol2012@gmail.com

Publicado el 26/08/2014 en Poemas de un Caracol. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

