Transgrediendo los derechos humanos de un niñ@ con autismo (terapias irresponsables)

Estoy molesto escribiendo esto, lo asumo y lo señalo claramente, para que comprendan tal vez el tono y la forma de estas palabras,  hoy quiero escribir de los derechos de aquellos que muchas veces no hablan, pero no por no hablar no tienen una voz para comunicarse, no pretendo ser yo esa voz, sino que pido a los padres a comprender esa voz que hay en la mirada, en la sonrisa y en el silencio de sus hij@s.

Yo no quiero juzgar a un padre afligido, comprendo que cuando uno vive la realidad del Espectro Autista y aún no comprende que el problema del Autismo no está en el niñ@ sino que el problema está en una sociedad que no comprende y no le interesa comprender lo que es el Autismo y dar oportunidades para con las personas que lo vivimos, ya sea desde el Síndrome de Asperger hasta el Autismo mas severo, podamos tener una calidad de vida en que tenga acceso a educación, a salud, al trabajo y todas las cosas que complementan la vida de una persona que tiene valor para la sociedad.

Pero a pesar de comprender ese sentimiento de un padre o una madre que aún no llega a entender lo que es el autismo y cree que si su hijo no tuviera autismo sus vidas serías mejores (cosa cuestionable por cierto), en que ve que la realidad del autismo es terrible y pagaría por una cura, es que me detengo, es que pienso y sinceramente debo declarar que:

“Su hijo@ con Autismo tiene derechos, aunque no el o ella no hable tiene derechos, y no sólo hablamos de los derechos de educación, de salud, de jugar, de ser amado, de ser valorado, sino que también tiene derecho a no ser sometido a terapias que lo inhiban, que lo menoscaben, que lo dañen a corto o a largo plazo, su hij@ con Autismo tiene derecho a ser la mejor persona que pueda ser con todo  el apoyo terapéutico que sea posible, se que no muchos tienen acceso a esto, pero hay muchas personas trabajando porque esto cambie.

Su hij@ con Autismo tiene derecho por sobretodo a ser feliz, a ser un niñ@, un joven y un adulto feliz.

Hoy vemos como llegan personas ofreciendo curas milagrosas, cosas nuevas, pero siéntese, reflexione, usted no cree que si realmente existiera una cura esta no sería ya aplicada a nivel global, no cree que no serían “mas de 130 casos” sino que serían muchos mas los “sanados”, a usted que tiene a esa persona a su cargo, a esa persona por la que ha luchado, por la que ha golpeado mil puertas, por la que ha pasado horas de desvelo y de trabajo constante, piense, analice, no cree que si esta fuera la cura, no habría mucha mas cobertura, que esto sería apoyado por entidades estatales, por fundaciones de discapacidad de renombre,  por Universidades nacionales e internacionales y no una agrupación o fundación que se hace conocida a través de esta actividad.
Piense, analice, no cree que si realmente existiera una cura, un detalle que nadie vio, sería realmente algo imposible con tanta gente involucrada trabajando e investigando sobre autismo, porque no todo está en manos de las grandes farmacéuticas o inmerso en esas conspiraciones que nos señalan existen por todos lados, porque muchas veces en esas investigaciones hay padres, hay madres, hay hermanos e incluso personas que viven dentro del Espectro Autista.

Piense, analice, quien gana cuando usted aplica una terapia milagrosa que cura, quien gana, quien recibe ese dinero, quien se enriquece a costa de su deseo de curar a su hijo.

Hoy le invito a analizar, no a comprar todo lo que se vende como cura, a pensar en lo mejor para su hij@, no lo exponga a sufrimientos innecesarios, muchas veces él o ella no podrá decirlo, pero si pudiera elegir, seguramente él  o ella tendría el derecho a ser escuchado.

Su hij@ tiene derecho a no ser sometido a un sufrimiento innecesario porque usted desea que el o ella se cure de su autismo.

No quiero ser duro, pero aquí el que necesita cura es usted, usted es el que debe darse cuenta que está mal, que ese sufrimiento, culpa y aflicción que usted siente  le está llevando a recurrir a lo que sea para sanar a su hij@, para redimirse usted, para calmarse usted, para tener paz usted, pero ese es usted, NO ES SU HIJ@.

EL QUE NECESITA CURA ES USTED, USTED DEBE ENTENDER QUE ESA CURA ESTA EN ACEPTAR Y ASUMIR LA CONDICIÓN DE SU HIJO Y COMPRENDER QUE EL PROBLEMA ESTA EN LA SOCIEDAD QUE HEMOS CONSTRUIDO, QUE EXCLUYE Y ANULA AL QUE ES DIFERENTE.

HOY LE PIDO QUE NO PASE A LLEVAR LOS DERECHOS HUMANOS DE SU HIJ@, EL O ELLA NO ES DE SU PROPIEDAD, NO ES UN OBJETO, ES UNA PERSONA, UN SER HUMANO DIGNO DE RESPETO Y AMOR. NO ACTÚE COMO UN DICTADOR.

SE QUE ALGUNOS PODRÁN MOLESTARSE Y HASTA ODIARME POR LO ESCRITO, PERO PREFIERO SER CONSECUENTE CON LO QUE SIENTO Y PIENSO, ANTES QUE CALLAR ANTE EL TERRIBLE ERROR DE EXPONER LA VIDA DE UN HIJ@ POR QUERER CURARLO, CUANDO NUNCA HA ESTADO ENFERMO.

SER DIFERENTE NO ES ESTAR ENFERMO.

8602966-puzzle-con-un-corazon-rojo-en-dos-piezas-blancas-sobre-fondo-de-cristal-negro

Leonardo Farfán

Publicado el 23/09/2014 en Poemas de un Caracol y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: