Yo y mi Antiyo, un Asperger fingiendo normalidad

Descubrir, comprender y aceptar tu diferencia cuando eres adulto implica que hay una niñez, una adolescencia y una juventud que no pueden ser re-escritas, te enfrentas a la realidad de no haber sido tú, de haber vivido siendo una persona que por mucho tiempo se validó ante el resto siendo otros, mirando a otros, imitando a otros, te das cuenta de tus debilidades y las ensayas.

Cuando te das cuenta que no eres capaz de inferir desde los rostros te vuelves un experto en la interpretación ya que vas estudiando y analizando rostros y vuelves tu debilidad congénita en fortaleza a través de un proceso aprendido y lo desarrollas a diario, y sumas el estrés de tener que comprender esos rostros, así mismo trabajas las expresiones, los dobles sentidos, los aprendes porque te das cuenta que no te reirás con todos si no los entiendes, que quedarás como lento, como “santurrón” y así creas una gran enciclopedia de dobles sentidos y expresiones y tu mente ensaya buscarlas e interpretarlas o reírte incluso antes de todos, porque juegas a ser el primero en decir algo (tienes que estar muy seguro que lo comprendiste), y así  de repente te das cuenta que te conviertes en tu antítesis, en tu “no yo”, eres otro, casi un Antiasperger.

Cuando comprendes cómo eres, cómo funcionas, cómo vives ,  cómo expresas es que puedes empezar a darte cuenta que ser así no es malo, que no entender a veces está bien, que no reírte aunque todos se rían es tu opción, es que poco a poco me acepté yo primero, tengo muchos defectos y lo asumo, pero ser y pensar como soy no es un defecto, es mi forma de interpretar el mundo y mi forma de vivir esta vida, hoy yo negocio con la normalidad sin dejar de ser yo, porque deseo que la normalidad comprenda y acepta que es “normal” ser diferente.

Muchas veces los esfuerzos apuntan a que yo actúe como un antiyo, un antiasperger, pero creo que hay que establecer un equilibrio entre lo que soy y como debo adaptarme, pero también en el resto de la normalidad, en que el resto de las personas deben adaptarse a mi forma de ser, cuando me enfrento a personas que saben que vivo en el espectro autista no saben como abordarme, como tratarme, como acercarse y eso te incomoda, porque uno quiere que te hablen como les hablan a todos, que se acerquen como siempre, sólo deben comprender que a veces mi reacción es diferente y estar atenta a eso.

¿Por qué escribo esto?, porque quiero comprendas lo complejo que es decir tengo asperger y ser funcional. En lo personal el funcionar me lleva un desgaste de pensar mil cosas por minuto, en cada detalle, pero sabes poco a poco en este proceso de aceptarme he entendido que debo ser yo, intentar comprender que no debo ser “perfecto”, que ser “yo” está bien, yo un asperger que vivió como antiasperger, que hoy enseña sobre ser y vivir en el Espectro Autista, ni el mejor, no el peor, ni el que sabe todo, de hecho creo que sé poquito.

Yo me esfuerzo en adaptarme a diario a ti, a ustedes, a veces lo hago bien otras lo hago muy mal, pero lo hago, se que otros como yo han decidido simplemente no hacerlo y se han ido al extremo, pero en la vida todos negociamos, tranzamos, nos aceptamos renunciando un poco a uno sin dejar de ser uno, por querer estar con el otro, contigo.

Hay mas de ustedes, que los que hay como yo, sólo esa es mi desventaja.l

Publicado el 17/10/2014 en Poemas de un Caracol. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Debe ser duro Leonardo , me sorprenden tus reflexiones y me parece muy valiente que las compartas con nosotros.

  2. Gracias Leo , espero que mi hijo cuando sea adulto sea como tu , bendiciones

Responder

