Día de los derechos de todos, incluyendo a la Discapacidad (la deuda de una sociedad excluyente)

Estos últimos días he observado y creo que todos hemos observado cómo se invade con información respecto a la “discapacidad”,  Teletón, día de la discapacidad, actividades asociadas, incluso una comisión asesora presidencial respecto al tema en Chile, vengo llegando de México al menos es muy similar la situación, pero lo que para algunos es relevante en uno o dos días para otros se vive el resto del año, los que viven la “discapacidad”, los que vivimos asociados en el trabajo en torno a la “discapacidad”, en hacerla visible, en transformarla en más que una silla de ruedas, sino que en mostrar personas, vidas, pero por sobre todo en potenciales.

He pensado y pensado, porque siempre intento ser mas bien conciliador, intento siempre ir a la intención de la acción mas que a la misma acción o a sus resultados finales, creo que uno debe ir al corazón o al espíritu de las propuestas y acciones mas que a las personas o los resultados finales, pero creo que hay temas en los que no se resiste análisis.

Es cierto que las grandes campañas relacionadas a la DIVERSIDAD FUNCIONAL (“discapacidad”) hacen mucho, hacen el trabajo que el Estado no hace, ayudan a muchas personas y mas allá de las personas, de los grandes montos de dinero, de las rebajas de impuesto y todos los posibles cuestionamientos posibles, esto se ve en ayuda real, tangible y material, esta es una realidad innegable. Pero no es suficiente, y alguien dirá, pero si son miles de millones de pesos, que mas quieren? Y tal vez la respuesta sea extraña, diferente o hasta ridícula para algunos, pero lo que se necesita es igualdad de derechos, es inclusión, es derecho a estudiar, a ir al colegio, a estudiar en la universidad, a ser profesional, a trabajar, a casarme, a ser padre a ser madres, en definitiva a ser tratado como una persona mas, una persona diversa funcionalmente, pero persona al fin y al cabo.

Por años la discapacidad es tema gracias a estas grandes campañas, pero hay formas y formas de imponer los temas, y esta posibilidad de rehabilitación ha demostrado las capacidades y talentos de las personas diversas funcionalmente y han buscado eliminar la vista lastimera y asistencialista, exigiendo el ser tratada como personas, como todos,  como iguales ante los demás, sin tratamientos especiales, sin miradas de pena, sin provocar angustia del cómo ser tratados.

En este mismo marco de actividades hace unos días se creó la comisión asesora presidencial… (el nombre sigue, pero termina en discapacidad), asistí al evento, y quedé  silente y pensativo, pues pensé que los objetivos serían importantes, que las cosas apuntarían de manera diferente, pero mas de lo mismo construido y elaborado por los mismos, solo nos llevará a lo mismo, se requieren menos comisiones y mas acciones, menos gastos en expertos y mas gastos en políticas inclusivas, los discursos inclusivos son bonitos, pero actuar inclusivamente es el punto del cambio, ¿hay que hacer análisis para decir que las personas diversas funcionalmente a diario son vulneradas en sus derechos? ¡Qué son sacadas de las aulas y de las escuelas!, ¡Qué no son aceptadas en los trabajos!, la solución  para las personas diversas funcionalmente no son escuelas apartadas es EDUCACION INCLUSIVA, no es un taller laboral es TRABAJO (remunerado y digno), ¿es necesario seguir evaluando el tema? Cuánto tiempo mas hay que esperar para ser considerados como personas en igualdad de derechos ante otros. Seguimos creando divisiones  y creyendo que los tratos especiales solucionan, pero no queremos tratos especiales, queremos trato justo, queremos igualdad de derechos no comisiones de comisiones y mas comisiones que a la larga no son resolutivas.

Hoy escribo en este día, porque hoy es el día de los Derechos Humanos, de todos, de los que tienen todos sus miembros y de los que no, de los que tienen todos sus sentidos y de los que no, de los que neurológicamente están dentro de los estándares de normalidad y de los que no,  hoy es mi día, el día de mis derechos como persona, mas allá de mi condición, si las personas “normales” necesitan celebrar “la discapacidad” es problema de las personas normales, yo celebro mi calidad de persona,  de sujeto de derechos, de derechos ganados por muchos en batallas anteriores, un derecho no es una donación, no es un favor, no es una excepción, es algo con lo que nazco, algo que tengo sólo por ser persona, si, tengo autismo y soy persona. Soy persona todos los días del año, autista, asperger, pero primero persona.

Por mis derechos, por los derechos de todos, por mi derecho a disentir con respeto a los otros y en forma constructiva, para que juntos creemos una sociedad justa e inclusiva, debemos cambiar nuestra mirada y hacer que la “discapacidad” sea un tema todos los días del año para que un día llegue a no ser tema, sino que parte de la normalidad.

pensamiento

Leonardo Farfán Muñoz

Anuncios

Publicado el 10/12/2014 en Poemas de un Caracol y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Soy una persona que cree fielmente en el valor de las personas y sus potencialidades, creo fielmente de que somos capaces de generar cambios, pero también sé que como país hemos construido un discurso ( casi estilo barroco) que aún no mueve, y expongo moverse refiriéndome a los cambios concretos de acción en las escuelas, trabajos, es decir en nuestra sociedad. He leído detenidamente lo que usted expone y que gran valor y sentido lo que usted menciona, tengo esperanzas que a partir de sus acciones y la suma de más personas algún día llegaremos a generar una SOCIEDAD MÁS INCLUSIVA, y tampoco quiero ser negativa porque hay avances, pero aún falta más acción, más respeto e Igualdad, pero no con una mirada compasiva sino que desde el derecho y la oportunidad que todo ser humano tiene por ser una persona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: