Tengo Asperger y aún no mato a nadie

Cada cierto tiempo cuando se presentan casos de personas con personalidades extravagantes o bien introvertidas que provocan muertes masivas es que siempre alguien siembra la duda con un diagnóstico (casi al nivel de revelación divina) en que señalan al Síndrome de Asperger como condición de estas personas.

De hecho cuando se comenzó a hacer fuerte la teoría de que el copiloto del avión de Germanwings había estrellado intencionalmente la nave con 150 pasajeros, pensé: “cuanto tiempo se demorarán en decir que seguro tendría Asperger”, esto pasó en estos días, no voy a nombrar al sujeto que lo señaló, mencionar su nombre es darle demasiado mérito. Si se pregunta usted porqué yo esperaba así fuera, es que simplemente ya antes lo habían hecho con otros asesinatos masivos en los Estados Unidos y en Europa, en que una forma para explicar este tipo de personalidades y resentimientos se toma al Síndrome de Asperger como un molde adecuado para asignar a dichos personajes.

Yo como persona con Síndrome de Asperger me siento bastante agredido (y sin llegar a tener instintos asesinos) creo que es un juicio pobre, un pensamiento que sólo nace de la ignorancia de lo que es el Espectro Autista y el Síndrome de Asperger en sí.

Si ahondáramos en este análisis una personas con Síndrome de Asperger pudiendo tener un potencial de asesino como cualquier otra persona, puedo señalar que las personas con Síndrome de Asperger que somos personas por lo general introvertidas, que muchas veces ante la crisis tendemos a ser muy autodestructivos (en la mente con auto-juicios y  auto estima), que si bien sufrimos la impotencia del ataque de los otros no tendemos a responder como responde el normal de las personas a las agresiones, si bien se acumula muchas emociones sin encontrar a veces la forma de salir, difícilmente serán canalizadas con un arma en contra otras personas.

asperger asesinos.png

Muchas veces se tiene el prejuicio de que las personas en el Espectro Autista son violentas, esta visión mirada bajo el prisma de la interacción con un medio ambiente que violenta a veces demasiado, en que se reciben sensaciones con volúmenes multiplicados, descarta esa teoría del ser violento y se comprende como una respuesta a una situación, es decir la violencia que podría observarse es una respuesta al medio mas que una actitud odiosa ante el otro.

Además se debe considerar el tema de las emociones en el Espectro Autista, porque uno siente intensamente y aunque como todas las personas a veces quisiéramos tener un puño vengador, creo que hablo por la mayoría en que por lo general, el silencio, morderse los labios y salir es la forma de respuesta normal ante la agresión.

Me parece asombroso que se destaque un Síndrome como elemento de causa de un asesinato, pues entonces 1 de cada 150 personas al menos (usando la estadística menos alarmante para la normalidad)  somos potenciales asesinos masivos, odiosamente resentidos y con características al límite de rasgos psicopáticos.

Si usted no conoce y no sabe del Síndrome de Asperger probablemente le encontrará sentido, pues no sabe lo que significa tener Asperger, pues tenerlo implica simplemente que mi relación con el medio ambiente es diferente, que mis interacciones se ven alteradas por mi forma de percibir y entender el mundo, que no tengo claridad en muchas formas de lenguaje y de comunicación tradicional, que requiero de apoyos en el área de percepción sensorial, que requiero instrucciones claras y precisas, que soy un pensador visual, que mi forma de interpretar el medio es básicamente diferente, que mis expresiones son diferentes, pero significativas, que muchas veces la arrogancia es una defensa mas que un ataque, que el aislarme es simplemente tratar de sentirme cómodo y seguro mas que una expresión de rechazo al otro, y muchas cosas mas.

En definitiva y a modo muy personal creo que la estupidez alcanza para muchas cosas y este es un ejemplo de esa realidad, este caballero no entiende que hay familias con hijos con ese diagnóstico que les estas entregando un mensaje atroz, además si hay entre los familiares de las víctimas personas con este diagnóstico, ¿qué mensaje se les entrega?. Yo conocía a una persona en ese vuelo, por razones de trabajo una de esas personas visito las oficinas de mi trabajo y pudimos compartir, conversar, una gran profesional que lamentablemente tomó ese vuelo y una persona ante una decisión trágica y egoísta decidió poner fin a su vida en conjunto con otros, yo en respeto a su memoria es que puedo decir que lo que se ha dicho es una estupidez, una gran estupidez, en tan grande que yo podría decir que el 99,8 % de los asesinos en el mundo NO TIENEN SÍNDROME DE ASPERGER y ante ese contraste quiénes tienen el real problema.

Yo con estas palabras busco centrar el debate y del cómo nos referimos al diferente, como Aspergers ya hemos cargado con demasiados asesinos, genios, personajes extravagantes, etc. Somos personas; buenas, malas a veces, felices, tristes, bromistas, serios, callados, habladores, solitarios y a veces apegados, estructurados o dispersos, somos personas, nuestra forma Asperger de ser no es mas condicionante de ser un asesino como la tuya al haber nacido bajo la etiqueta de la “normalidad”.

No soy una persona que sepa de criminología, pero sé de Asperger, de mi Asperger que en contacto con otras personas con Asperger sé que es similar y común a todos en muchos aspectos.

Cuando hablamos de personas con Síndrome de Asperger, hablamos  de personas primero, no de un tipo o clase de personas, hablamos de personas diferentes, pero no caigamos en poner una especie de cartel de “Asesino potencial” a personas que se esfuerzan día a día por ser felices, por intentar amar y ser amados, porque insisto si fuera por colocar carteles es mas común encontrar asesinos fuera del Espectro Autista que dentro de él.

(si usted no está de acuerdo conmigo, no se preocupe, no lo asesinaré)

Leonardo Caracol Farfán

Publicado el 26/04/2015 en Poemas de un Caracol y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Gracias Leonardo….
    El gran enemigo es la ignorancia

  2. Reblogueó esto en Espectro Autista en Chiley comentado:

    De lectura obligatoria, ante tanta tontera que ha salido últimamente sobre el Asperger.

  3. Gracias por enviarle por tu articulo, yo como adulto con TEA, también me senti muy mal, he escrito esto:
    Las personas con autismo (el autismo es muy extenso, pero incluso en el caso de los asperger, otro tipo mas de los trastornos del espectro autista, TEA), somos capaces de lo mejor y de lo peor. Ha habido casos de asesinos. Claro que si, al igual que de programadores, analistas, amas de casa, ingenieros y un montón de cosas más que podemos ser.

    Cada vez que hay una atrocidad cometida por alguien con TEA perteneciente al grupo de asperger, o simplemente la posibilidad que alguien sea TEA porque exista algun matiz que lo aleje de la “normalidad”, alguien que se autodenomina experto, lanza la llamada de alerta en los medios de comunicación , ¡los asperger se obsesionan! ¡los asperger no tienen amigos! ¿por qué digo que se autodenominan expertos y que no son expertos? No necesito de títulos para reconocer a un experto, no lo es porque el autodenominado experto que quiere que nos encierren a “los asperger” omite una descripción sencilla de lo que es asperger, esto es, que pertenecemos al rango del espectro autista, no es que seamos “raros” o tengamos una personalidad “rara”, el hecho es que nuestra cabeza simplemente funciona con un patrón neurológico diferente, como puede ser el hecho de ser zurdo o tener sindrome de Down, lo cual nos condiciona a la hora de percibir todo , y también de expresarnos.

    Es la ignorancia , y vista desde fuera la que hace que existan comportamientos que parezcan raros. ¿como se sentiría alguien al cual arrastrasen a un sitio desconocido, con tanta luz y tanto sonido que nos doliesen los oídos y cerrásemos los ojos, nadie nos dijese que es lo que ocurre, hablasen en chino -o cualquier lengua que no entendiésemos- y para rematar la faena, nos agarrasen y nos comenzasen a perforar la piel con un instrumento que no conocemos y que nos provoca un profundo dolor?. Parece de una peli de miedo, ¿a que si? pues tan solo acabo de describir un acto cometido por personas “normales”, en un entorno “normal”: es la descripción de como se siente alguien con autismo no verbal e hipersensibilidad sensorial cuando va a una consulta médica a sacarse sangre para un análisis. ¿Por qué el experto anterior no se acuerda de ejemplos así para explicar lo que es el autismo? Pues fácil, no solo no es experto, sino que tampoco hace el esfuerzo por ponerse en el lugar de las personas que tenemos autismo.
    Ahora que hemos comprendido porque ese niño o ese adulto “hace cosas raras y chilla, debe ser idiota” cuando está en una sala de espera, pensemos ¿ y como es que los médicos no se dan cuenta y ponen un protocolo especial? es decir, decirle al paciente, con un lenguaje que entienda, lo que se le va a hacer, lo haga en un sitio en el cual no se le torture sensorialmente y de un modo en el cual se le intente hacer el menor daño posible, lo cual todo ello al final va en mejor comodidad del trabajo diario del profesional médico? pues en algunos sitios existe este protocolo, y en otros no . Sí, bienvenidos al siglo XXI en este país. Para las personas con TEA, parece que vivamos en una sociedad más antigua.

    No se si todos los comentarios tendenciosos cada vez que sale un articulo sensacionalista sobre los asperger, es para que nos encierren a todos los que tenemos autismo . Porque si, y este es otro problema, a pesar de lo que pareciese, aun en medios especializados en autismo, las personas con autismo nos hacemos mayores, pero solo se habla de “niños con autismo”, lo cual hace que la sociedad se piense que lo del autismo “debe ser algo contagioso que deben pillar unos pobres niños, despues con terapia y tratamiento se curan al crecer” y es precisamente el no acordarse mas de los que somos adultos con autismo, lo que colabora a seguir con la ignorancia, porque muchas veces solo se acuerdan de nosotros cuando sale algún artículo sensacionalista de este tipo, y ya es tarde. Solo así se entiende también la carencia de centros especializados en adultos con autismo. Afortunadamente, las personas con autismo, no nos morimos por el hecho de serlo cuando crecemos. Y los que son ahora niños con autismo, en el futuro serán adultos con autismo. Y la sociedad tiene que dejar de excluirnos y comenzar a sentarse con nosotros para buscar soluciones para toda una vida.

    Es curioso, la misma persona que escribe que somos un peligro para la sociedad, omite que estará escribiendo con un ordenador, aparato para el que en su momento (poco a poco se le va reconociéndo el mérito) Turing echó una mano. Y ese ordenador tendrá en su momento un sistema operativo. Windows (Bill Gates), o un mac (Steve Jobs), o gnu-linux (Richard Stallman) .Arriba, quizás incluso arrriba de todo en la empresa, haya tenido un papel importante una persona con asperger. Y quizás de vez en cuando descargue archivos . Para el protocolo de descarga nos encontramos de nuevo a otra persona con asperger (Bram Cohen, creador del protocolo torrent). Continuo, Muy probablemente , y aunque desconozco, si no es en este pais, es probable que en otros, para desarrollar el software utilicen a personas con asperger (empresa Specialisterne) ,al parecer para ciertas tareas lo hacemos mejor que los neurotípicos (la gente “normal”) y no por eso estoy llamando inutil a un neurotípico, no se me ocurriria tal tontería.
    Pero lo mismo va en un coche o un tren, o un avión, que no tiene problemas, precisamente porque una persona con autismo ha añadido su granito de arena a su desarrollo. Y al llegar a casa, lo mismo ve una peli dirigida por otra persona con Asperger (Spielberg , Kubrick, Tim Burton), o protagonizada por alguien con Asperger (Daryl Hannah). Creo que ninguna de estas personas que he citado es conocida por ser “asesinos” o “locos”. en todo caso, apasionados por su trabajo. ¿es eso tan malo? Por sus resultados, y por el beneficio que han hecho a la sociedad, creo que no. Nos apasiona hacer lo que nos gusta hacer.

    Pero también los neurotípicos consienten la tonteria que se nos ataque a las personas con TEA. Hoy porque es un Asperger que haga una barbaridad y se afirme sin que nadie lo repruebe, que “todos los asperger somos asi” (como cualquier persona, no somos siempre ángeles, podemos ser buenos o malos, aunque quiero denotar que precisamente por no saber reconocer mentiras, no solemos mentir, nuestras capacidades van enfocadas de otro modo, y eso hace que no seamos nosotros precisamente los que manipulemos todo.), y mañana será porque haya un grupo de niños que pegan a otro por ser “raro” y pasado será ver como se hace mobing en el trabajo por ser “diferente”. (existe un 90 % de desempleo entre personas con Asperger. Y nuestro desempeño profesional no suele ser menor que el de un neurotípico. Creo que alguien se tendria que poner en serio con esto) . El mirar hacia otro lado hace cómplice.

    Y yo mientras seguiré en paro, porque es por actitudes como la del periodista que en lugar de aprovechar para intentar explicar, colabora para que la sociedad nos vea, no como variedad, sino como “raros”, ”malos” y ahora “locos”. Incoherentemente, esta persona que difunda tales ideas, y la sociedad entera, continuará aprovechándose del trabajo que realizamos las personas con autismo. Seguirán utilizando ordenadores diseñados por nosotros, coches perfeccionados por nosotros, verán películas dirigidas, e incluso protagonizadas por nosotros. Pero a mi me seguirán negando el empleo – o me despedirán, no por mis méritos profesionales, sino porque se quedarán con mi apariencia y expresión, y esta no es considerada diferente, sino “rara”. Y cada vez que se margina a alguien con autismo, la sociedad pierde algo importante. Una persona.

    soy Mariano y soy un adulto con asperger, un tipo de TEA (autismo) .

  4. Francisca Guajardo Sáez

    ¡¡Bien Leonardo !!Tu mensaje llega,porque nace de tu realidad…basta ya de colgar cargos injustos e infundados a personas que ,siendo Asperger, tienen derecho a vivir tranquilos y recibir el respeto de los demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: