ADULTOS Y AUTISMO: La deuda que nunca pagamos…

He pensado mucho en estas palabras, más que en la forma de expresarlas pienso en cómo hacer sentir que todos somos responsables, creo que muchos han intentado hacer algo y han hecho más daño que aporte y suena muy crudo decir que se hizo lo que se pudo cuando eso acarrea maltrato, prácticas que traspasan los derechos humanos de una persona, creo que siempre se hizo bajo la perspectiva de ver pacientes con discapacidad cognitiva, siempre en inferioridad pensando en que hacer “algo” ya era mejorarles sus pobres vidas.

Hace casi tres años presentamos el documental DESPIERTA, que mostraba la situación en Chile de los jóvenes con Autismo, jóvenes que en su mayoría al no ser verbales y al no tener una adecuada adaptación al medio no tuvieron herramientas necesarias para llegar a niveles de autonomía, independencia que pudiera sacar esa angustia de los padres de “que será de él cuando me muera”, una visión que hasta ahora se escucha y desde mi punto de vista es una visión algo pesimista, en que se enfocan en debilidades más que en sus virtudes y en que el padre o madre se vuelve el centro de este tema. creyendo incluso el día de hoy que la solución a un futuro es tener “casas de reposo” para autistas adultos, cosa algo contradictoria con el esfuerzo que se hace porque las personas en la actualidad tengan apoyos y herramientas para su desarrollo.

Una de las cosas que uno puede sacar de enseñanza de ese documental es que los padres nunca visualizaron a sus hijos grandes y sin apoyo escolar, nunca visualizaron que llegaría el momento en que deberían hacer sus vidas…

Esto no apunta sólo a esta situación, si no que va mas allá de la realidad de las familias, va a todo el entorno que se ha generado por años alrededor del Autismo, hemos sin lugar a dudas tenido avances en todas las áreas involucradas, hemos comprendido del mundo interior y desarrollado sistemas alternativos de comunicación, tecnologías aplicadas, estimulación temprana, terapias de apoyo y aprendizaje, estrategias de autoregulación, etc. , pero ¿y las personas que ya no recibieron estos apoyos?.

Esta es una deuda que nunca podremos pagar, ¿ya es tarde?, del 100% de las publicaciones de autismo podrás darte cuenta que el 99% habla de niños con autismo, porque son padres y terapeutas contemporáneos que comparten sus experiencias, pero y ¿hablaremos de adultos y autismo? o los escritos e investigaciones ¿irán creciendo con ellos?.

Entiendo que se cuestione a las personas adultas con “Autismo de alto funcionamiento” cuando dicen cosas que los padres, instituciones, negocios locales de autismo  o pseudoculturas de autismo, no siguen la línea de ellos, porque no son sus niños, pero fueron niños que de alguna manera pudieron adaptarse en su entorno y funcionar (a un costo que jamás podrás comprender), y los adultos en el Espectro Autista que somos funcionales no podemos explicar a ciencia cierta el porqué yo si pude y algunos no pudieron (lenguaje, adaptación sensorial, crecer sin diagnóstico, forma de crianza, herramientas autodesarrolladas, etc.), pero si sé que no hay duda de que las personas adultas en el Espectro Autista pueden  hubieran podido mucho mas si hubieran contado con las herramientas que actualmente tenemos, esta es una deuda social, una deuda del costo del ensayo y error y debemos aceptar que hubieron mas errores que aciertos.

El problema es que hoy no todos tienen el acceso a esos apoyos, es necesario continuar trabajando en torno a conseguir que las políticas publicas de salud, educación y trabajo principalmente puedan incluir mas y mas adaptaciones para las personas con autismo y con otras “discapacidades”, si me preguntas porque no puedo cerrar solo en autismo la frase, es porque estoy cierto que esas adaptaciones son mas globales que sólo una condición, el autismo es una forma de presentar la diferencia, esto se consigue en el trabajo diario que muchas instituciones con visión de inclusión día a día se reúnen con autoridades, con educadores, con gobiernos, con candidatos a cargos de representación ciudadana, con familias y con la sociedad. Se hace necesario darse cuenta de lo que se ha avanzado y darse cuenta del camino que nos queda, nadie sabe todo del autismo, eso sería arrogante, por eso es que juntos debemos empezar a pagar esa deuda antes de que se haga impagable nuevamente, es necesario acercar esas herramientas a todas las personas que las requieran y no puedan pagarlas, que no signifique empobrecerse el tener un hijo que requiere apoyos adicionales para desarrollarse en la vida.

Esta deuda se paga con trabajo, con dedicación, con avances día a día, si bien uno desearía un cambio radical de un día para otro, “queriendo todo”, sabemos que un juego de azar se lo gana uno entre millones, los demás debemos día a día trabajar por un sueño que quizás nunca veremos concretado, pero avanzamos en torno a este, hoy esta deuda que no pagamos debe al menos terminar de existir en el futuro y he tenido el privilegio de conocer grandes personas que lo hacen y que cuentan con mi respeto y apoyo incondicional, pues he visto como construyen y no destruyen, apoyan, se suman y suman y se dejan enseñar.

Esta deuda impagable se cargará por la vida como un peso difícil de sostener, pero se trabaja y tu debes sumarte a esos trabajos (en tu ciudad, región o país) de personas e instituciones que por años han intentado construir y han ido abonando a esa deuda, tal vez en un comienzo errados, pero que han ido entendiendo dónde deben apuntar los esfuerzos, no a asistencialismos, no a limosnas, sino que al desarrollo de herramientas para cada niño con autismo, para cada niño diverso, porque a la larga el mundo tiene mas necesidades que sólo la de mi hijo, que sólo la de mi hija. Esta deuda se evita juntos, porque muchos pensamos en tu hijo o hija aunque no le conozcamos, aunque incluso no haya nacido y pueda ser un niño o niña diverso, porque muchos vemos la inclusión mas allá de nuestras fronteras, de nuestra realidad personal y creamos propuestas, ideas y contenidos en pos de ese futuro con mayor inclusión, con igualdad de oportunidades y que no sigamos generando a personas dependientes, la base de esto es creer que las personas pueden, y yo en lo personal creo que con las herramientas adecuadas siempre se puede.

Esta es una acción llena de urgencia y si hoy abres los ojos a esa urgencia te cuento que ya hay muchos trabajando en esa urgencia, aunque incluso ya poco beneficio personal tengan, pues sus hijos ya son adultos o como en mi caso ya ninguno de esos cambios políticos y sociales puedan favorecerme, siempre estaremos atrasados, pero estamos trabajando para ir abonando a esa deuda.

Leonardo Farfánasperger la moda

Anuncios

Publicado el 27/04/2015 en Poemas de un Caracol y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Luisa Elena Ramirez

    Estoy muy de acuerdo de que las personas con autismo o Asper,son persona con coeficiente intelectual muy elevado y no logro entender porque muchas otras los miran como cosas extrañas …No veo la diferencia que pueda ubicarlo en un grupo de persona que inspiran lástima o algo parecido …Particularmente mi opinión muy personal es que actuamos diferente en algunos casos ; pero cuantos no quisieran tener por lo menos las facultades e inteligencia que tienen ellos ..son amorosos si le sabes llegar ;con paciencia y dedicación todo se logra …yo ante ellos me quito el sombrero ,mi respeto y admiración para todos …👍💙

  2. Cuánta razón Leonardo. Para la muestra… hace unos días se publicó en mi país un Protocolo para personas con autismo. Todo muy inclusivo e informativo, solo que elprotocolo aplica hasta los 17 años. Los jóvenes y adultos fuera de este documento, como sí a los 18 se curaran o poéticamente (o literalmente) fueran invisibles. Comparto este post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: