VACUNAS, AUTISMO, TIMEROSAL (lo que está de moda)

Por lo general tomar temas de “moda” hace que estés a la palestra en las redes y te lleve  a lograr adeptos y detractores, que es el riesgo que haces al tomar una posición ante un tema, parto con este comentario, porque tomar una posición traerá un efecto en quien te lee. Creo que el tema de fondo es el cómo puedes plantear en forma adecuada, respetuosa y con argumentos tus opiniones, sin caer en descalificaciones ni en ataques personales, en comentarios que si bien tienen un efecto mediático importante provocas sin lugar a dudas una radicalización de las posiciones, que a la vista de los últimos hechos se convierte en un diálogo de sordos, beligerante y por sobretodo fracciona a padres, profesionales y los hace casi religiosamente tomar partido. Sin creer ser poseedor de la absoluta verdad y de acuerdo a lo aprendido creo que hay temas esenciales que se deben entender y debatir.

VACUNAR O NO VACUNAR

300x200_144022

 Creo que el primer tema es este, una vez en Chillán Francisca, una estudiante de Psicopedagogía nos preguntó al panel ¿Qué pensábamos del tema de que las vacunas causan autismo?, yo en lo personal le contesté en forma algo dura (debo reconocerlo), “yo soy autista, si me dicen que desean que se elimine el mercurio para que no hayan mas autistas, entonces yo como autista debo sentir que ¿no desean que exista mas gente como yo?, yo soy feliz de ser como soy y si una vacuna me convirtió en esto, entonces que me vacunen de nuevo”.

            Aún no se tiene certeza clara de los agentes causantes del autismo y creo que podríamos hablar incluso de “los autismos”, de acuerdo a las varias posibles causas que se han atribuido como elementos gatillantes de un autismo en las personas.

            Pienso que en gran medida la respuesta a mi primera pregunta está en los países escandinavos o en Japón en que han llevado la delantera en esta discusión, como señala Daniel Comin, Director de Autismo Diario : “llegamos tarde a la discusión por 10 años”, estos países eliminaron el timerosal de sus vacunas, y la evidencia demuestra que no han bajado sus niveles de autistas, si no mas bien incluso han aumentado.

            Las vacunas dentro de la incidencia en casos de autismo no está comprobada, pero tampoco descartada y la experiencia de algunos padres, respetable por cierto, en los que hubo un antes y después de la vacuna, indica que esto tampoco ha podido ser descartado. Evidentemente existe la posibilidad de que en algunos individuos pueda existir un riesgo asociado, pero no es un factor preponderante, vendría a ser cómo a algunas personas nos afectan algunos medicamentos como la Penicilina o a otros las anestesias, etc., es decir siempre hay individuos que pueden tener una reacción adversa, esto implica que no podemos afirmar que las vacunas con timerosal causan autismo, puede que en algunos casos pueda ocurrir, pero no es en todos, es como si nos juntáramos todos los alérgicos a la penicilina e indiquemos que la penicilina causa alergia a todos, basta que exista una persona que no le cause alergia para descartarlo, yo conozco a mucha gente “normal” que esta vacunada y no tiene autismo, entonces podemos decir que LAS VACUNAS CON TIMEROSAL NO CAUSAN AUTISMO, pudiendo tal vez en algunos casos causar un efecto secundario en personas que las reciban. Esto nos lleva a que sin lugar a dudas llamar a no vacunarse sería un error gravitante en el sistema de salud y no existe un argumento seguro, tajante, científicamente comprobado que pueda ser base para hacer llamados a no aceptar la vacuna. VACUNARSE PROTEGE AL NIÑO DE MUCHAS ENFERMEDADES QUE SI PODRIAN TENER SECUELAS PEORES QUE SER AUTISTA E INCLUSO CAUSARLE LA MUERTE. VACUNAR ES NECESARIO.

Creo que este es el tema que comprendo irrita a algunos padres más confrontacionales en sus posiciones, pero que es necesario aclarar y por supuesto debatir. ¿EL AUTISMO ES TERRIBLE?

¿EL AUTISMO ES TERRIBLE?

Sin lugar a dudas este es el gran tema, este es el elemento afectará la posición y las elecciones que tomes respecto a un hijo o hija. Nosotros y cuando hablo de nosotros, me refiero a las personas que trabajamos en distintas fundaciones, agrupaciones de padres y profesionales, creemos que el Autismo NO ES UNA ENFERMEDAD, es una forma diferente de ser, un tipo de mente, de corazón diferente, lamentablemente esta condición hace que la comunicación al medio exterior sea diferente y muchas cosas que ocurren en el mundo interior de un autista no salga porque no tenemos la capacidad poder entenderles, PRESUMIMOS COMPETENCIA, que no tengamos las herramientas para evaluar su conocimiento no significa que no aprenda. La mirada ante el Autismo debe ser con ojos autistas, para poder entender las expresiones de afecto, los silencios, las miradas perdidas, cada niño se convierte en un mundo distinto y nuestro desafío es  poder conocer esa cosmovisión, de cómo él o ella  abraza sin abrazar, como él o ella besa sin besar, de cómo el piensa, entiende, siente y expresa desde su punto de vista, el tema es como enfrentarnos. Desde estas visiones de ENFERMEDAD y FORMA DE SER comienzan a alejarse unos de otros, y a radicalizarse el tema, pues aquí existe un tema esencial ACEPTACION DEL AUTISMO, los que vivimos dentro del Espectro Autista queremos que se nos acepte como somos, pero no que se nos considere como enfermos o discapacitados cognitivos, pues cuando encontramos la forma de comunicarnos, de expresar, de salir, de darnos a conocer, como diría Temple Grandin “El mundo necesita todo tipo de mentes”, yo siempre agrego “todo tipo de corazones”, es sin lugar a dudas una experiencia dolorosa para un padre el tener un diagnóstico de Autismo pues muchos de sus sueños se ven truncados, cuando el autismo es severo, clásico o para que puedan entenderlo muy, pero muy alto y se ve que los avances serán muy trabajosos, pero aún así creemos que podemos lograr muchos avances en logras “LA FELICIDAD” de ese niño de esa niña, insisto siempre en este tema “FELICIDAD” no “FUNCIONLIDAD”.

CURAR EL AUTISMO

Cuando te enfrentas a palabras como “CURA DEL AUTISMO” es cuando sin lugar a dudas quienes somos autistas y estamos intentando enseñar a otros que se puede, que hay formas distintas de ser y una de ellas es ser autista, que hay autistas que escribimos, que somos científicos, poetas, músicos, desarrolladores de softwares, inventores, matemáticos, físicos, cuando vemos publicaciones de personas famosas que dicen son asperger o autistas y de pronto chocas con la palabra “CURA” es cuando piensas que hay un error, porque NO ESTOY ENFERMO; SOY DIFERENTE, mi esencia es autista, mis genes son autistas, aquí evidentemente pueden aparecer personas que hablarán de temas de quelación, dietas, magnetismo y cosas que se van sumando como tratamiento de AUTISMO, y en esto creo debo ser claro, si tu sometes a tu hijo a alguno de estos tratamientos y ves avances está bien, pero avances no es curarse, es que está mejor, yo sin ninguna de esas cosas he logrado avances solo, por las circunstancias de mi vida soy muy funcional….Y ESE ES EL MILAGRO DE SER AUTISTA…EL AUTISMO ES UNA FORMA DE SER, ENQUE SI DAS HERRAMIENTAS DE APOYO ADECUADAS LOGRARAS AVANCES, para mi es un orgullo que cuestionen mi Autismo, porque significa que he sido un buen maestro conmigo mismo, pero nadie sabe todo lo que pasa por dentro, porque mi mente sigue pensando como autista, mi corazón sintiendo como autista, mis ojos viendo como autista, mis oídos escuchando como autista y mi piel percibiendo como autista. No sé si logro puedan entenderme, los avances son significativamente esperables cuando encuentras la herramienta adecuada, hay muchas herramientas, no hay una sola que funcione para todos y definitivamente los “tratamientos” que la gente cree son curas tampoco funcionan para todos, la dieta puede ayudar a algunos como en otros no tiene efecto por ejemplo. No quiero dejar pasar el mencionar que creo que el principal elemento para tener logros y/o avances es sin lugar a dudas el amor y el compromiso de la familia, el amor de los padres es significativamente un elemento quelante de prejuicios, una dieta de apoyo, constancia y dedicación y la mejor terapia psicológica un beso, un abrazo, una mirada con una sonrisa. PERO DEBE QUEDAR CLARO NO HAY CURAS PARA EL AUTISMO, EL AUTISMO NO SE QUITA, PORQUE NO ES ENFERMEDAD, PUEDES TENER AVANCES EN LO QUE SE REFIERE A COMPORTAMIENTO SOCIAL, APRENDIZAJES, EXPRESION DE EMOCIONES, ETC., PERO AVANCES NO ES LO MISMO QUE CURA, SE NACE Y SE MUERE AUTISTA.

EL DEBATE EN QUE ESTAMOS EN CHILE ¿CUESTIÓN DE INTERESES ECONÓMICOS?

Cuando hablamos de vacunas y mas aun de planes de vacunación evidentemente hablamos de laboratorios, de intereses de empresas por querer vender, creo que el tema de la vacunación es simple ¿hay vacunas de mejor calidad que las que usamos ahora?, si las hay y el estado puede comprarlas creo que está bien que se mejore la calidad de las vacunas que actualmente usamos, pero otra cosa es querer cambiarlas porque causan autismo, creo que un debate serio que pueda demostrar las ventajas de un medicamento sobre otro no deja duda que el estado tiene un imperativo moral de cambiaslos, PERO EL ARGUMENTO DEL AUTISMO no está suficientemente respaldado desde el punto de vista científico. En ciencia deben existir pruebas empíricas que estén validadas en el método que aplicó y en el análisis de los resultados y eso adolece en mucha de la información que se maneja al respecto, como señaló también en un comentario de Daniel Comin, entramos al juego de quien vende más, al juego de las transnacionales tras un cliente, cuando en estos días vemos que la ley se redacta en parte tomando elementos textuales de un texto elaborado en otro país, y no se citan en realidad estudios más serios, completos, científicamente aceptados por sus pares, en que incluso entre la comunidad médica en Chile no hay acuerdo, nos damos cuenta que este es un debate que sólo provoca la suficiente nebulosa de dudas como para suponer que hay demasiados intereses inmersos entre tanta declaración (he aprendido de la manera más dura y triste a comprender que no todo el mundo avala cosas de buena fe sino mas bien por intereses económicos u otros) y que simplemente no me permite en lo personal decir que realmente la eliminación del timerosal tendrá el efecto en que no exista mas gente como yo, así como lo expongo, esta ley busca que no existan mas personas así, autistas (más de alguien querrá comentarme después que no son autistas, son personas con autismo, no se en que momento el decir autista me quita la calidad de persona, ser autista es ser persona).

CONCLUSIONES PERSONALES

Tomar posición de esta forma, es como he elegido comunicar mis impresiones y las de algunas personas con las que trabajo, yo me he comunicado en forma directa con la persona que lleva este deseo de que la ley que elimina el timerosal de las vacunas expresándole a ella en forma directa y personal esta manera en que veo el tema, hemos visto nuestras diferencias, asumiendo que no hay  acuerdo en algunas áreas, pero entendiendo y expresándole a ella que nos quedan luchas mucho mas pesadas y fuertes, creo que el congreso de Chile debe hablar de Terapias para autistas, salud, educación y trabajo para autistas, quedan muchos derechos por exigir, la diversidad funcional está fuera de la ley, se incrusta (como dice Patricio Medina), pero no se incluye, creo que las banderas de lucha están en crear una sociedad inclusiva en que se acepte la diferencia como algo normal, en que no se te juzgue por tu etiqueta y que el estado garantice la disponibilidad de acceso y cobertura de las herramientas terapéuticas, de educación y trabajo necesarias para todas las personas que vivimos desde la perspectiva de la Diversidad Funcional. Creo que estos son los temas de fondo, el AUTISMO ES UNA REALIDAD HOY…

EL AUTISMO NO TIENE CURA, PERO SI MUCHAS FORMAS DE SER ABORDADO PARA CONSEGUIR UNA VIDA FELIZ.

mas tiempo pasa mas dificil alcanzarlo2

traducción: “Cuanto mas tiempo un niño con autismo permanezca sin ayuda, mas difícil será llegar a él”

295291_4605218811518_1207754246_n

Leonardo Farfán

Publicado el 29/01/2014 en Poemas de un Caracol. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Reblogueó esto en estercuadrosy comentado:
    Excelente artículo!!🙂

Responder

